La subsecretaría de Seguridad realizó capacitaciones en el CPEM 18

La subsecretaría de Seguridad provincial llevó a cabo el primer encuentro sobre capacitaciones en prevención de consumos problemáticos, destinado a alumnos  segundo año del turno tarde del CPEM 18.

Las capacitaciones, enmarcadas en los objetivos del programa Previda, tuvieron la finalidad de trabajar, a partir de una dinámica participativa propuesta a los estudiantes, sobre el cuestionamiento de algunos mitos y representaciones sociales que se sostienen culturalmente y que obstaculizan a veces el objetivo conocimiento sobre los consumos problemáticos. A partir de ello, se intentó brindar información y construir conocimiento colectivo con los y las jóvenes más cercano a la realidad del consumo y las adicciones.

Se intenta impulsar un camino de reflexión sobre los “por qué” y “para qué” de algunos consumos, específicamente dentro del rango etario de la adolescencia y la posibilidad de prevenir desde una mirada inclusiva en el rol de compañeros y compañeras y del acompañamiento y escucha de la persona en situación de consumo problemático.

El encuentro estuvo orientado por las licenciadas Fernanda Maldonado y Daniela Tazzioli, integrantes del equipo técnico de la dirección general de Prevención de Adicciones dependiente de la dirección Provincial de Seguridad, articulado en conjunto con la profesora de Psicología de la asignatura Psico-Educación de dicha institución.

Prevención de la violencia

Por otra parte, se culminó con el cronograma de capacitaciones que se venían llevando a cabo desde el equipo técnico-profesional de la dirección de Prevención de Violencia, conformado por Eva Rosas y Eugenia Huglich. Estas actividades se desarrollaron en el marco del Programa Provincial Previda (Prevención en violencia, delitos y adicciones), dependiente de la subsecretaría de Seguridad y fueron coordinadas en conjunto con el equipo directivo del CPEM 18.

El 5 de noviembre se realizó el tercer módulo dirigido al grupo de preceptores del turno tarde. En esta instancia, desde la experiencia práctica se continuó trabajando sobre la resolución de los conflictos a través del diálogo y la negociación, a fin de lograr el mejor acuerdo posible entre las partes.

Teniendo en cuenta que desde su rol los preceptores son los referentes adultos más cercanos a los estudiantes, es que se considera fundamental brindarles herramientas que les permitan evaluar una situación-problema desde la detección preventiva de indicadores.

De este modo, se les brindó una capacitación sobre bullying, sus particularidades y dinámica, no sólo con el objetivo de enriquecer sus conocimientos sino también de promover, desde la creatividad, una propuesta de acción concreta que permita visualizar la problemática de violencia y/o acoso entre pares a toda la comunidad educativa.