La regionalización provincial reforzó el trabajo del Plan Girsu

Los municipios de la región Centro Oeste, a través de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), lograron compactar 360 toneladas de chatarra este año.

La secretaría de Ambiente, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, llevó a cabo el segundo encuentro del año de la Mesa Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), con los Municipios de la región Centro Oeste de la Provincia. A partir de la nueva regionalización impulsada por el Ejecutivo provincial, se incorporaron nuevos Gobiernos locales.

El encuentro fue presidido por el secretario de Ambiente, Santiago Nogueira, y contó con la participación de referentes de las localidades de: Junín de los Andes, Villa la Angostura, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa Chocón, Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, y Las Coloradas.

Entre los temas que se abordaron, se destacan: formalizar los Programas Provinciales de recuperación de residuos, tales como: residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), aprobada por resolución 748/18; Aceite Vegetal Usado (AVUs), aprobado por Disposición 425/22; pilas y baterías de celular, aprobada por Resolución 166/2023.

Se resaltó además que, a través de la articulación entre municipios para recolección de “chatarra”, sólo este año ya se ha logrado compactar: en Zapala: 218.000 kilos; en Junín 59.000 kilos; en Aluminé 46.000 kilos; y en Villa Angostura 37.900 kilos.

En este sentido, Nogueira destacó “la importancia de estas mesas de trabajo regional que facilitan el intercambio de experiencias de municipios, así como la articulación entre gobiernos locales, para desarrollar políticas públicas que por sí solo sería más complejo llevar adelante. Un claro ejemplo de esto son los programas de recuperación de residuos”, recalcó.

Mesa Girsu

El Plan Girsu entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica, que merece un abordaje integral. Contempla la construcción de centros ambientales y otros proyectos relacionados con el tratamiento de residuos de manera controlada.

En la provincia, dentro de la Ley N°1875, se promueven las reuniones regionales que se realizan de forma mensual y/o bimensual con todos los municipios/comisiones de fomento de zona sur y norte de la provincia, para analizar, y acordar acciones en conjunto.