La provincia y Sedronar firmaron un convenio para articular el abordaje de las adicciones

El gobernador, Omar Gutiérrez, y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, firmaron un convenio de colaboración y cooperación. El mismo se da en el marco del Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos de la SEDRONAR y tiene por objeto desarrollar acciones de responsabilidad social vinculadas a la sensibilización, concientización y abordaje territorial de la prevención de consumos problemáticos en la Provincia del Neuquén.

En la reunión, la cual se realizó de manera remota, también participaron el Director de Articulación Federal de Sedronar, Rodrigo Cortez; el Ministro de la Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo.

La iniciativa establece el aporte de asistencia técnica y financiera de la SEDRONAR mediante la transferencia de $ 550.000 para la realización del proyecto intercultural de espacios preventivos, recreativos y de promoción de la cultura del cuidado en talleres destinados a mujeres en la comunidad mapuche Ruca Choroy. La provincia aportará al mismo proyecto $ 185.000, dando un total de $ 735.000 aportados a la comunidad

Sumado a esto, se prevé el fortalecimiento del abordaje en las municipalidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes a través de la incorporación de personal técnico para articular políticas de prevención, capacitación y asistencia. Asimismo, se capacitará a promotores comunitarios, funcionarios y profesionales a través del Campus Virtual de la Secretaría.

Como parte de esta alianza, también se proyecta la elaboración de estrategias articuladas con las distintas áreas de la Secretaría para las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario de la provincia de Neuquén. De esta forma se colaborará con la provincia para la implementación de políticas de prevención y asistencia sobre el consumo problemático de alcohol puntualmente en los casos de niñeces, adolescentes, personas gestantes y al volante.

Al respecto de este convenio, el gobernador Omar Gutiérrez resaltó el trabajo en equipo en el laboratorio y desarrollo de estrategias para afrontar la lucha contra los consumos problemáticos. En este contexto señaló: “Quiero destacar la perseverancia, la insistencia y la actitud de enfrentar en equipo los problemas con los principios indeclinables con los cuales debemos de construir esperanza, porvenir y futuro para ganarle a la droga y el alcohol”.

Además, Gutiérrez puso a disposición todo el trabajo realizado en la materia y la voluntad política para afianzar este convenio y expresó: “Quiero que se sientan acompañados y respaldados por nosotros en el trabajo desde Neuquén, para llevar adelante este trabajo federal en nuestra zona, en la Patagonia y en el país, cuenten con nosotros”.

 

Al momento de tomar la palabra, la titular de la Sedronar manifestó: “Acompañamos un montón de estrategias de la provincia como el posgrado y los foros. Hoy estamos sumando un recurso material para poder apoyar el proyecto intercultural en Aluminé y recursos técnicos para Villa La Angostura y San Martín de los Andes para poder fortalecer áreas de prevención y acompañamiento”, y agregó “celebramos el modo de trabajar de la provincia, es super importante que un gobernador esté presente porque si el máximo decisor político habla de estos temas que a nadie le gusta hablar eso es un indicador de que hay voluntad de cambiar las cosas”.

Por su parte, el ministro Ricardo Corradi Diez dijo: “Hay una clara decisión política vinculada al abordaje de las adicciones en la región y la firma de este convenio aportará herramientas para complementar el trabajo que la provincia ya viene haciendo sobre esta temática. Nuestra provincia es muy rica culturalmente y tiene diferentes formas de consumos, por eso y a pedido de nuestro gobernador, estamos haciendo modelos regionales de abordaje para diseñar políticas públicas locales que lleguen a todos los rincones de Neuquén”.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo recalcó el trabajo colaborativo que se está realizando con la Sedronar y explicó: “Estamos trabajando en equipo y en territorio desde hace mucho tiempo desde que el gobernador nos ha solicitado insistir en esta temática. También vamos a insistir en el alcohol cero para las niñeces y las adolescencias, para las embarazadas y además tolerancia cero al conducir”.