La provincia tomó posesión efectiva del proyecto minero de Andacollo

Autoridades de Corporación Minera del Neuquén, Sociedad del Estado Provincial (Cormine SEP), y funcionarios de la subsecretaría de Ambiente de la provincia, viajaron ayer a la tarde al norte neuquino para tomar posesión efectiva del proyecto minero Andacollo; en vistas a una futura reactivación del mismo.

La acción es sobre una medida cautelar dictada por el Juzgado Civil N°1 de Neuquén con el objeto de prevenir daños materiales y ambientales; y fue planteada en la Mesa de Trabajo que la provincia mantiene con los representantes de los trabajadores mineros.

Ayer por la tarde, las autoridades junto a un oficial de justicia, comenzaron con el relevamiento de la situación ambiental y seguridad del proyecto, y se estableció que sea la empresa provincial Cormine, quien quede al resguardo de lo existente en el lugar en tanto la provincia analiza convocar a un nuevo proceso licitatorio del proyecto.

Cabe subrayar que desde Cormine, se destacó la buena predisposición y colaboración de los trabajadores mineros, integrantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), quienes se encontraban en el lugar.

La empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, operaba el complejo minero de Andacollo desde el 17 de enero de 2017, pero el pasado 8 de mayo, ante reiterados incumplimientos, el Poder Ejecutivo neuquino resolvió quitarle la concesión.