La provincia tiene Gabinete Joven

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, mediante el decreto 20/19, será responsable del Programa “Gabinete Joven”, que se constituye como un espacio ejecutivo con el fin de diseñar, planificar, articular y llevar a cabo políticas públicas con esa perspectiva.

El gabinete busca configurarse como un dispositivo institucional, cuyo objetivo será que los distintos organismos estatales tengan injerencia en las distintas dimensiones de la vida de las y los jóvenes,  con visión integradora, abordaje territorial y de género a la hora de la producción de estrategias que generen espacios para empoderar a las juventudes neuquinas.

El dispositivo surge con la necesidad de integrar a las y los jóvenes en la elaboración participativa para lograr una verdadera transformación sociocultural, que tenga como visión una sociedad más justa, solidaria e integrada, garantizando la transversalidad de la juventud en la acción gubernamental.

La ministra Sofia Sanucci Giménez destacó que “es un paso más en la conquista de derechos de los y las jóvenes por decisión política del gobernador Omar Gutierrez. Es encuentro, es respeto, es intercambiar opiniones para seguir construyendo políticas públicas para los y las jóvenes desde una mirada interdisciplinaria e interministerialmente. Esto nos permite garantizar la mirada joven transversalmente en cada ministerio. Se suma, además, al órgano deliberativo que es el Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv), garantizando así la multiplicidad de miradas en toda la provincia. Neuquén vuelve a ser ejemplo en materia de prevención y participación ciudadana en la construcción colectiva de políticas públicas».

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, explicó que «terminar el año con la norma que constituye el Gabinete Joven, con nuestro flamante ministerio y el Coprojuv habiendo sesionado por primera vez, da cuenta de cómo con voluntad política, participación y protagonismo social las juventudes en Neuquén son el presente de las políticas públicas provinciales. Somos una de las provincias en las que las políticas destinadas a la juventud más se han desarrollado en el último año”.

Es por esto que el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud se constituye como la autoridad de aplicación del Programa Gabinete Joven.