La provincia suma Municipios Responsables en Salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que existen cerca de 30 municipios trabajando bajo el programa de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), con el fin de desarrollar estrategias que mejoren las condiciones de vida y de salud de las personas. Actualmente, en la categoría de Responsables en Salud se encuentran Centenario, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Neuquén capital y Piedra del Águila.

La promoción de la salud es un eje que moviliza a la comunidad, a los municipios, a las escuelas y organizaciones no gubernamentales; por lo que conjuntamente tratan de identificar inequidades o problemáticas en el territorio en el que viven, y así poder diseñar políticas públicas y llevar a cabo las articulaciones institucionales necesarias para obtener resultados.

Este trabajo intersectorial se vio reflejado en el Encuentro Interprovincial de Municipios Saludables, que se desarrolló el 16 de diciembre en el Salón Verde del Concejo Deliberante de la capital neuquina. En esa jornada se hizo entrega de la certificación como Municipios Responsables en Salud a Neuquén capital y Piedra del Águila, sumando seis en total. Los otros son Centenario, Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

El objetivo del Encuentro Interprovincial fue difundir y promover la implementación de las políticas del ministerio de Salud de la Nación en la región, en el marco de la Estrategia Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), abordando temáticas tales como enfermedades zoonóticas, hidatidosis, gestión integral de residuos sólidos urbanos, alimentación saludable y ambientes libres de humo de tabaco.

La distinción la otorga el gobierno nacional a través de la calificación emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad. La certificación permite visualizar y demostrar a nivel regional que los entornos urbanos permiten mejorar las condiciones de vida y por lo tanto la salud de las personas.

En esta oportunidad, se auditaron Neuquén y Piedra del Águila para recibir la certificación de Municipio Responsable en Salud, lo que implica partir de un conocimiento sistemático y consensuado acerca de una problemática de salud en relación con los cuatro campos de los determinantes (socioeconómicos, sistema y servicios de salud, modos de vida y salud ambiental) que se expresa en el Análisis de Situación de Salud Local (ASSL), mantiene en funcionamiento a Sala de Situación de Salud Local (SSSL) e implementan proyectos en las distintas dimensiones de los determinantes y condicionantes de Salud.

Dentro de los parámetros que evaluó la OPS, se destacó el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y la política de separación de residuos en origen, la prohibición de fumar en los espacios públicos, el fomento del deporte a través de los diversos programas municipales, el senderismo urbano y el circuito de bicisendas. También se auditaron intervenciones en relación con obesidad infantil y en cuestiones zoonóticas preventivas de enfermedades para la población como la hidatidosis.

Estuvieron presentes Bibiana García, directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables de Nación; Solange Destaillats, directora general de Atención Primaria de la Salud de la provincia; Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación de la ciudad de Neuquén; Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti; Paola Morello, referente del equipo técnico del programa Nacional de Control de Tabaco de Nación; Adriana Figueroa, intendenta de Piedra del Águila; Agustina Vázquez y Laura Grenada, referentes de la Región Patagonia, dirección Ciudades, MyCS; Natalia Casas, coordinadora del programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas de Nación;  Ernesto De Titto, director nacional de Determinantes de la Salud; y Alberto Cormillot, coordinador del programa nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, entre otros referentes de distintas localidades.