La Provincia hace punta con aplicaciones móviles

El Gobierno continúa con la implementación de una serie de políticas públicas que tienen como objetivo modernizar el funcionamiento del Estado. En esta línea, el gobernador Omar Gutiérrez asistió hoy a la presentación de la aplicación móvil de la productora estatal Radio y Televisión del Neuquén, denominada ‘RTN Neuquén’, por la cual se podrá acceder a los contenidos de forma sencilla y rápida, sin ingresar a un navegador.

La plataforma incluye, además, enlaces a las redes sociales y la web principal del medio, lo que ampliará la posibilidad de contacto con los usuarios. La APP ya está disponible de forma gratuita para dispositivos Android en el Play Store. Se busca como RTN Neuquén, se descarga, se instala y está lista para usar.

“Esto es la base de la democracia, es decir, el derecho de acceso a la información”, aseguró Gutiérrez.

Como parte de la modernización del Estado es de destacar que, desde la consulta de la historia clínica digital de un paciente hasta denuncias por maltrato animal, el gobierno provincial cubre diferentes demandas que son acordes a los tiempos del uso de dispositivos móviles.

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) dependiente del ministerio de Gobierno, al igual que otros organismos provinciales, trabaja en una decena de estas nuevas aplicaciones.

Una de las primeras aplicaciones que puso en marcha el gobierno fue Mi Buzón, una herramienta que permite almacenar los recibos de sueldo de los empleados del gobierno firmados digitalmente, con validez documental. Permite acceder a recibos de sueldo, facturas de consumo entes públicos, gestionar certificados médicos ante las áreas de Recursos Humanos (RRHH).

En el campo de la Salud existe Andes, una app para acceso de pacientes y profesionales a la Historia Digital de Salud de Neuquén desarrollada por el ministerio de Salud provincial.

Otra de las aplicaciones que tuvo gran repercusión es AmVoz, para generar denuncias de maltrato animal en la vía pública, a través de la cual ya se recibieron más de doscientas denuncias.

En materia de Seguridad, la Policía cuenta con una app para informar de delitos en tiempo real a fiscales de la justicia provincial. Se trata de una aplicación desarrollada en forma conjunta para que fiscales y agentes policiales trabajen con los delitos de flagrancia en tiempo real y desde el celular.

Otro de las instituciones provinciales que suma servicios es el Banco Provincia del Neuquén para que los clientes puedan acceder fácilmente a Mobile Banking (la versión para celulares de home banking), que permite buscar cajeros cercanos, sucursales, consultar beneficios y promociones.

En Deporte, en 2018 se lanzó la app que evalúa las condiciones físicas de los profesionales y vecinos que entrenan o simplemente trotan en los distintos predios deportivos de la provincia.

En este sentido, el ministro de Gobierno Juan Pablo Prezzoli aseguró que se quiere “avanzar en tener un Estado presente, activo y moderno que facilite el desarrollo de la ciudadanía y la accesibilidad a la información». «La implementación de las distintas políticas de modernización permite, entre otros aspectos, dar agilidad y comodidad a los trámites que efectúan los ciudadanos, brindar más y mejores servicios, disminuir la burocracia y cuidar el medio ambiente», expresó el ministro.

La plataforma de RTN incluye, además, enlaces a las redes sociales y la web principal del medio, lo que ampliará la posibilidad de contacto con los usuarios.

Presentaron la aplicación RTN Neuquén

El acto de lanzamiento oficial de ‘RTN Neuquén’ se desarrolló en el Salón de Acuerdos y asistieron, junto al gobernador Omar Gutiérrez, los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; de Ciudadanía, Vanina Merlo; de Turismo, Marisa Focarazzo; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; de Salud, Andrea Peve; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; el director provincial de Artística y Contenidos de RTN, Federico Bolan Reyna, entre otros funcionarios provinciales.

Al hablar, el gobernador de la provincia felicitó en primer término “a las personas que hicieron posible que hoy Neuquén de un nuevo paso en este proceso de modernización del Estado, para afianzar –con mayor accesibilidad y eficacia- los derechos ciudadanos”.

“Esto es la base de la democracia, es decir, el derecho de acceso a la información”, aseguró Gutiérrez y añadió que “hoy RTN llegó al celular y ello es fruto del trabajo y el esfuerzo de cada trabajadora y trabajador de esta productora del Estado neuquino”.

Más adelante, el mandatario ponderó “lo valioso que resulta poner el empeño en jerarquizar a esta institución” porque “lleva adelante una función ineludible e insustituible cual es acercar e integrar a la población neuquina, permitiendo saber al instante lo que sucede cualquier punto de la provincia”.

En otro fragmento de su discurso, el gobernador aseveró que “la incorporación de nueva tecnología es parte de la modernidad, que le hace la vida más fácil a los trabajadores, logra la accesibilidad de los usuarios, favorece la despapelización y la desburocratización de la administración pública” pero “de ninguna manera evita o destierra el contacto directo y personal con cada ciudadano y ciudadana”.

Gutiérrez subrayó que “esta realidad la encontramos en el tránsito hacia el desarrollo territorial, con participación ciudadana, con horizontalidad y con un Estado que –a través de sus empresas- afianza el desarrollo social en el marco de un proceso de modernización”.

Al cierre, destacó que “RTN es nuestro propio medio y tenemos que cuidarlo y protegerlo. Vengo a ratificar la defensa irrestricta, el fortalecimiento y el acrecentamiento de la tarea que lleva adelante Radio y Televisión del Neuquén en la provincia”.

Por su parte, el ministro Prezzoli manifestó que “hoy es un día importante porque seguimos fortaleciendo las estrategias para la accesibilidad de la información”. Explicó que “teníamos que desplegar un tipo de trabajo para que RTN, que hoy tiene 50 radios repetidoras en toda la provincia y 12 cable-operadores, tuviera también la posibilidad de que de la mano de un celular llegue a todo el territorio porque todos los neuquinos y neuquinas quieren tener acceso a RTN”.

A raíz de lo anterior remarcó que “esta iniciativa surge de la vinculación virtuosa de dos espacios vinculados a empresas públicas, como lo son Radio y Televisión del Estado -RTN- y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC). Además, forma parte de una política pública que es la modernización del Estado, incorporar las tecnologías para acercar, agilizar y simplificar la vida ciudadana”.

A su turno, luego de invitar a todos los presentes y a las autoridades “a probar esta nueva aplicación, a descargarla y tenerla siempre a mano en su celular, como una herramienta de comunicación”, Federico Bolan Reyna sostuvo que “desde RTN siempre buscamos nuevas alternativas de llegar con nuestra programación –tanto radio como televisión- a todos los habitantes de la provincia”.

Añadió que “este nuevo sistema ya funciona desde hace una semana, en computadoras y teléfonos celulares, por lo cual se puede escuchar la radio y ver y escuchar la televisión en vivo, en todos los barrios de la capital y localidades del interior”.

Sobre la aplicación

Esta APP fue desarrollada íntegramente por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), dependiente de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública del ministerio de Gobierno de la provincia. Constituye en sí misma un logro más de la gestión conjunta y coordinada con distintas áreas gubernamentales que lleva a cabo RTN.

La aplicación se pudo desarrollar también gracias al soporte Wowza, un servidor profesional de streaming, cuya licencia adquirió RTN para usufructo de distintos servicios de transmisión que ofrece la provincia a través de la Optic.

RTN continúa ampliando su llegada, llevando a diferentes públicos y audiencias contenidos producidos en Neuquén, con mirada patagónica y regional. La radio se escucha en el 104.9 de Neuquén capital y alrededores, además es retransmitida por una Red de 50 emisoras. El canal se ve en la señal 18 de Davitel y por 12 cableoperadores.

El ministro de Gobierno Juan Pablo Prezzoli aseguró que se quiere “avanzar en tener un Estado presente, activo y moderno que facilite el desarrollo de la ciudadanía y la accesibilidad a la información».