La provincia destaca el nuevo Plan Gas 4 que pone en valor los recursos neuquinos

El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, acompañó esta mañana al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en su visita al yacimiento Rincón del Mangrullo, operado por la empresa YPF, y en el que se encuentran perforando en el marco de las inversiones de la empresa a partir del anuncio del nuevo Plan de Estímulo a la Producción de Gas.

Al finalizar la jornada, el ministro Monteiro destacó la articulación entre los gobiernos nacional y provincial, con las empresas y trabajadores “para el crecimiento y la sustentabilidad de Vaca Muerta”. En esta línea, subrayó la necesidad de profundizar la competitividad y la eficiencia, “generando y garantizando las condiciones para el desarrollo de nuestros recursos naturales, y brindando -por sobre todo-, previsibilidad a las inversiones privadas”.

Por último, sostuvo que “la decisión del Presidente y de Darío (Martínez) de avanzar rápidamente en un plan de estímulo a la producción de gas nos va a permitir a Neuquén poner en valor los recursos, con todo lo que ellos conlleva: el trabajo de los neuquinos, de las empresas neuquinas, y poder generar la energía que el país necesita”.

Por su parte, el secretario nacional de Energía celebró que YPF tome la iniciativa de comenzar a perforar en respuesta al plan de estímulo. Señaló que desde la Nación, “con este plan estamos generando confianza, que es la base para la inversión y el desarrollo de la industria de los hidrocarburos”.

Y coincidió con Monteiro en señalar que “todo el sector acompaña, la industria vuelve a creer y generamos esa sinergia entre todos los actores: los trabajadores en los equipos, las pymes aportando su emprendedurismo, las productoras transformando la inversión en producción y el ministerio de Economía y la secretaría de Energía coordinando este trabajo en función del mandato muy claro que nos dio el Presidente”.

La jornada inició con una recorrida por las instalaciones de YPF, a cargo de Vicepresidente Upstream No Convencional en YPF SA, Pablo Iuliano; e incluyó la unidad de separación 2, una planta moderna que procesará el gas para dejarlo en condiciones para su tratamiento final.

Iuliano expresó que “estamos muy contentos y agradecidos por la presencia del secretario Darío Martínez y del ministro de la provincia en el Rincón del Mangrullo, el lugar donde vamos a comenzar nuestro desarrollo de gas”.

Rincón del Mangrullo es un bloque donde YPF realizó dos desarrollos no convencionales, uno de tight gas en la formación Mulichinco y otro de shale gas en Vaca Muerta. Se trata de un yacimiento que no tenía actividad de perforación desde febrero del año pasado y que gracias al nuevo Plan de Estímulo a la Producción de Gas podrá duplicar su producción actual, para alcanzar los 5 millones de metros cúbicos diarios en el invierno que viene.

En lo que queda de este año y 2021 se perforarán 24 pozos en este bloque, algo más de la mitad del total que YPF planea perforar en ese período. Sólo el desarrollo de Rincón del Mangrullo generará un total de 600 puestos de trabajo en total vinculados al proceso de construcción de pozos, perforación, fractura y puesta en producción.