[►] La Provincia despliega estrategia para vencimientos futuros

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez explicó, este miércoles, los beneficios del proyecto de autorización que presentó, en la Legislatura neuquina, para emitir Letra y pagar deuda en 2024. De aprobarse, la provincia ahorrará en dólares.

“Este proyecto de ley ha sido consensuado con el gobernador electo (Rolando Figueroa)”, dijo Gutiérrez y explicó que “el impacto y vigencia serán el año que viene”. Explicó que “con la devaluación existente y la brecha cambiaria de más del 100%, hay una ventana para -a través del financiamiento- adquirir dólares a mitad de precio del valor real; y teniendo en cuenta que la provincia tiene deuda en dólares, es una excelente ventana para adquirirlos”.

“Este financiamiento va permitir estoquear los dólares, que al futuro gobernador le permitirán ir pagando la deuda”, sostuvo. Y subrayó que “este financiamiento no es para pagar la deuda que vence de acá el 10 de diciembre, sino para pagar la deuda que habrá que tener que cancelarse, amortizar y apagar el año que viene”. “Entonces es una operación de crédito cuyas consecuencias, si sale bien la operación y la conseguimos, se obtendrán dólares billetes para engrosar las reservas del Banco Central y serán depósitos que la actual gestión dejará guardados para la futura gestión”.

Gutiérrez preguntó: “¿Está bien llamarle endeudamiento entonces o no?” y él mismo respondió: “No es un nuevo endeudamiento, es un endeudamiento cuyo destino no es el pago de gasto corriente, de funcionamiento, de obras. Lo único que tiene como finalidad es estar atesorado hasta 100 millones de dólares en las arcas del Tesoro de la Provincia para poder cancelar el año que viene 100 millones de dólares”.

“Es una virtud y una ventaja de la buena relación en la transición que nos permite anticipar decisiones y aprovechar las posibilidades y oportunidades que brinda el mercado”, concluyó Gutiérrez.