La provincia celebró el día de la Producción Provincial Minera

Autoridades nacionales, provinciales y municipales se dieron cita de manera virtual para celebrar hoy el día de la Producción Provincial Minera.  Coincidieron en destacar el impacto de la actividad en el desarrollo económico de la provincia.

Durante el evento, se anunció la firma – por parte de Nación- de la Resolución 124 que aprueba el Plan Social Minero, y que acrecienta el valor de la piedra de afilar de Taquimilán y establece un aporte de $638.511 pesos. Esto permitirá transformar esa actividad primaria, en algo más elaborado para su venta al público.

Además, se anticipó que en breve entrará en vigencia el portal web minero, una herramienta que permitirá tramitar online y desde cualquier lugar una propiedad minera en la provincia, asociado al sistema de trámite de Gestión Minera Nacional (Sigetrami).

Al momento de los discursos el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, recordó la importancia de la actividad minera “como un valioso contribuyente al bienestar de las comunidades que viven en torno a la actividad, como al desarrollo de nuestra provincia”.

Dijo que si bien “la pandemia nos ha generado grandes desafíos, hemos sabido sobrellevarlos, cuidando la salud de las personas, la seguridad de los trabajadores y sosteniendo los puestos de trabajo que la actividad genera en la provincia”. Por último, consideró a la minería como “una actividad que ha futuro tendrá un gran crecimiento no solo como actividad complementaria al desarrollo de nuestros hidrocarburos, sino como al desarrollo de otras actividades y también para la exportación”.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, destacó el aporte que hace la provincia de Neuquén a la producción minera nacional. Señaló que desde el gobierno nacional “concebimos una minería ambientalmente sustentable, socialmente inclusiva, económicamente integrada y competitiva”.

Se trata de parámetros que se establecen en el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero del país, “que define a la minería en el desarrollo económico y social del país, y del que se desprenden las diferentes políticas públicas para acompañar el trabajo y a los productores mineros, tal como lo hacemos con todas las provincias mineras argentinas”, concluyó.

A su turno, el director provincial de Minería, Carlos Portilla, reiteró la relevancia de la actividad y sostuvo que la provincia de Neuquén “es rica en recursos minerales, que una vez extraídos y transformados en productos, se convierten en riqueza”, al tiempo que destacó los distintos puntos productivos mineros existentes en territorio neuquino y que en su mayoría se ubican en el centro. Luego brindó un preciso balance sobre la actividad durante el 2020, y detalló la metodología de trabajo llevada adelante, y que “afianzó la gestión virtual y transparencia del estado”, señaló.

Ya en el cierre el intendente de Zapala, Carlos Koopmann dijo que es interés del municipio “continuar afianzando a Zapala, como sede y polo de la actividad minera provincial”. Destacó el impacto de la actividad como generadora de empleo y de la dinamización del comercio local y el modo en que se desarrolla, “dentro de los estándares ambientales más altos”.

En tanto que, Juan Lozano, representante de la Cámara Minera de Neuquén, destacó el acompañamiento que desde la provincia y la nación se ha hecho a la industria minera para transitar este tiempo y recalcó que en este contexto, “una minería social y ambientalmente responsable es esencial para nuestra nación”.

El evento, fue de forma virtual y organizado por la dirección provincial de Minería, en conjunto con el municipio de Zapala, y la Cámara de Productores Mineros de Neuquén (Camineu).

Acerca de la fecha

Un día como hoy, en la asamblea de 1813, se votó la primera ley de promoción minera que reconocía como ciudadano de primera categoría a toda persona capaz de encontrar minerales y extraerlos.