La provincia acordó financiamiento para energías renovables

El gobierno provincial, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) junto con el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), gestiona una línea de 150 millones de pesos dispuesta por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para micro, pequeñas y medianas empresas del sector productivo que inviertan en la generación de energía eléctrica a través de recursos renovables.

Los fondos de la línea de asistencia financiera pueden ser utilizados para la adquisición de módulos fotovoltaicos y aerogeneradores, y todo otro componente u obra que sea necesaria para la instalación completa del equipo y su puesta en marcha.

El monto máximo del crédito es de 30 millones de pesos, a través de la modalidad de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) con un plazo de devolución máximo de 84 meses y hasta 6 meses de gracia sobre el capital.

En el caso de los créditos a sola firma o con garantías personales, pueden solicitarse hasta 1 millón de pesos, con un plazo de devolución de hasta 48 meses y 6 meses de gracia sobre el capital.

En todos los casos, la financiación alcanzará hasta el 80 por ciento de la inversión a realizar. Las tasas varían en función del monto de la asistencia financiera: para los créditos hasta 1 millón de pesos se aplica tasa compensatoria variable, equivalente al 50 por ciento de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA más 2 puntos porcentuales y bonificada al 50 por ciento. Tope de Tasa 15 por ciento.

En tanto, para los créditos superiores a 1 millón de pesos se aplica tasa compensatoria variable, equivalente al 50 por ciento de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA más 2 puntos porcentuales. Tope de Tasa 30 por ciento. 

Unidad de Enlace ante el CFI

La asistencia financiera gestionada por la Unidad de Enlace ante el CFI que funciona en la secretaría de COPADE supera los 300.167.000 pesos desde el año 2020 y ha permitido fortalecer 117 unidades productivas del sector industrial (42%), turístico (35%), de servicios (16%) y agroindustrial (7%).

Desde el área se informó que continúan vigentes la Línea de Financiamiento para la Reactivación Productiva, el Programa de Financiamiento Neuquén Crea y la Línea de Créditos para el Desarrollo del Turismo Inteligente.

Las personas interesadas en obtener más información de las distintas líneas de asistencia financiera vigentes pueden contactarse a través del correo electrónico creditoscfi@neuquen.gov.ar. Además, se encuentran habilitadas para consultas la línea telefónica 0299-4495661 y el Whatsapp 299-5747393/ 299-5056638.