La Policía provincial puso en funciones nuevas autoridades

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el jefe de la Policía, Raúl Laserna. Durante el acto asumió el nuevo superintendente de Seguridad, en virtud del pase a retiro de su titular anterior.

Se realizó esta mañana el acto de puesta en función del nuevo superintendente de Seguridad de la Policía provincial, en virtud del pase a retiro de su titular anterior. Además, asumieron directores de diversas áreas. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y el jefe de la Policía, Raúl Laserna.

Durante su discurso, Gastaminza destacó los valores y principios de la Policía que “nació con la provincia misma sobre la base de la policía territorial”, fundada “en los objetivos de cuidar la vida y la seguridad de los ciudadanos y velar por la paz, el orden y la justicia”.

Realizó “un reconocimiento a quienes hoy dejan sus espacios de responsabilidad en manos de otras personas”, y les agradeció “por la tarea realizada a Héctor Daniel Canio y a Daniel Rojas. Mis felicitaciones por la tarea brindada, con sus desvelos, con sus sinsabores, pero también con sus éxitos”.

A cargo de la superintendencia de Seguridad asumió el comisario mayor Juan Belarmino Aravena y en la dirección de Administración fue nombrado Eusebio López.

Consideró que “esta es una buena oportunidad” para realizar un balance de las acciones realizadas y desearles a las nuevas autoridades “éxito en su tarea y para expresarles que en esta nueva tarea encontrarán el acompañamiento y la unidad de toda la fuerza, de sus superiores, y de los subordinados, basados en el apoyo a la Constitución Nacional, a la Constitución Provincial y a sus leyes”.

En este sentido, se dirigió a toda la organización policial, y les recalcó que “obedezcan y respeten a las nuevas autoridades en todo lo que se decida en cumplimiento de los objetivos, y fundamentalmente en cumplimiento de la Constitución y de las leyes”, dado que “ustedes, como integrantes de la fuerza, saben muy bien lo que significa cumplir con el deber, hacerlo con buena fe, con voluntad, responsabilidad y contracción al trabajo, que han aprendido en las escuelas que los han formado en los últimos años”.

Destacó el trabajo que se realiza actualmente para fomentar la participación de la población en materia de Seguridad, porque “el ciudadano hoy necesita más que nunca tener el valor seguridad afianzado”.

En este sentido, indicó que “frente al conflicto social, es preciso también el abordaje del problema, por parte del Estado y de la institución policial, con preparación, con inteligencia, con extremada prudencia. Siempre sabiendo que es el gobierno el que tiene que tomar las decisiones, construyendo paz, construyendo diálogo, pero no renunciando al principio de autoridad, al principio de gobernabilidad, y al principio de la defensa del Estado Constitucional de Derecho”.

Recordó que este año “nos va a encontrar con un nuevo desafío, con el nuevo Código Procesal Penal, que va a requerirnos nuevas habilidades y nuevas experiencias, pero no tengo dudas de que la Policía de la Provincia está a la altura de las circunstancias para que conjuntamente con las demás áreas del Poder Judicial podamos encarar esta nueva etapa con eficiencia, con eficacia y con mucha seriedad”.

Por su parte, Laserna felicitó y agradeció a los comisarios salientes y dio la bienvenida en sus cargos a los que asumieron hoy nuevas responsabilidades. Además, realizó un pequeño balance de las acciones llevadas a cabo en lo que va de su gestión y aseguró que la educación, el plan de seguridad y la tecnología son y seguirán siendo los ejes fundamentales de su tarea. En este sentido, destacó la profesionalización del personal policial y subrayó la participación que tuvo la institución en el diseño de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

Durante el acto los comisarios salientes, Héctor Daniel Canio, director de Administración, y Daniel Rojas, superintendente de Seguridad, se despidieron de la institución y agradecieron a sus compañeros y a sus jefes el acompañamiento a lo largo de los más de 30 años de servicio. Rojas, en su discurso, recordó los valores que les fueron inculcados en la escuela de cadetes, “nos estaban preparando para ser dignos servidores públicos”, dijo.