La Piedra de Afilar de Taquimilán llegará a los mercados comerciales

La dirección provincial de Minería – dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales-; llevó adelante las gestiones para acrecentar el valor de la Piedra de Afilar, producto característico de la localidad de Taquimilán. Esto permitirá que los productores mineros puedan ubicar la piedra de afilar en el mercado comercial.

El anuncio se realizó días atrás, durante el evento por el día de la Producción Provincial Minera. Se trata de la Resolución N° 124, rubricada por la secretaría de Energía de la Nación, que aprueba el Plan Social Minero y en este marco establece un aporte de $638.511 pesos; lo que permitirá transformar esa actividad primaria, en algo más elaborado para su venta al público.

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, señaló que el objetivo de la iniciativa es “incrementar la capacidad productiva y la calidad del producto final”. Cabe destacar que la cantera, de la que se obtiene una arenisca apta para usar como piedra de afilar, está a cargo del municipio de Taquimilán.

El producto, considerado hasta ahora como actividad primaria para la zona, se produce desde hace ya muchos años, teniendo para ello instalada una máquina de corte cuyas características técnicas permiten lograr un producto limitado en cuanto a tamaño y terminación.

Con los aportes solicitados, se proyecta la incorporación de dos nuevas máquinas para el corte y biselado de la piedra, producir un embalaje de madera, apropiado para su comercialización e incorporar mejoras en la sala de corte, consistente en cerramiento y portones.

Cumpliendo los plazos establecidos, desde la dirección de Minería, se estima que la Piedra de Afilar, se podrá encontrar en los mercados, a comienzos del año 2022.