Se destaca el trabajo que el organismo realiza con el Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén.

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) ha desarrollado TICs que facilitan la vida de los ciudadanos neuquinos: crean herramientas para la educación, generan sistemas de servicios a la comunidad y favorecen la conectividad, sólo por citar algunos ejemplos. Entre ellos se destaca el trabajo que realizan con el Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén (BLH NQN), instancia superadora que significa poner la tecnología al servicio de la vida.

El Banco de Leche Humana de Neuquén, que funciona en el hospital de Cutral Co- Plaza Huincul, tiene como objetivo brindar leche humana pasteurizada a recién nacidos que se encuentran en estado crítico de salud y que no cuentan con disponibilidad de leche de su propia madre. Para poder garantizar los estándares de calidad que necesita un producto de estas características, la Optic ofreció una reingeniería de los procesos, un sistema de colección de datos para la toma de decisiones, y un sistema de comunicaciones.

La creación de un sistema informático permitió documentar cada una de las instancias de este delicado proceso: la extracción, el traslado hasta el banco, el almacenamiento, la conservación, pasteurización y distribución de la leche todo está sistematizado. Para ello, crearon un sistema de impresión de etiquetas con código QR, que cuenta con todos los datos necesarios para la trazabilidad del producto.  En paralelo, el sistema empezó a mostrar indicadores de cuánta leche se colecta, cuánta se pasteuriza, cuánta se descarta, cuánta se entrega en las distintas unidades de los distintos nosocomios, en qué localidades se entrega, en qué cantidades, etc.

Teniendo en cuenta que el BLH NQN abastece a los hospitales públicos y privados de toda la provincia, la Optic también se encarga de monitorear en tiempo real los envíos de la leche, que viajan en unas heladeras especiales que transmiten una señal del estado de frío que llevan. “Esto es fundamental para conocer que no se cortó la cadena de frío y que el producto llegue 100% efectivo a la sala de terapia donde está el bebé que la va a consumir”, explicó el director provincial de Servicios TIC de Neuquén, Claudio Vai.

Sobre la tarea que llevan adelante, Vai explicó que la Optic es apenas la pata tecnológica, apenas un medio, y agregó que esto es “la tecnología al servicio del ciudadano”.

Caso emblemático

Desde que el Banco de Leche Humana de Neuquén fue creado (2016) y desde que empezó a aplicarse la tecnología a este sistema (2018), ayudó para que las tasas de mortalidad infantil en la provincia fueran bajando consecutivamente, llegando en 2019 al índice más bajo de toda la historia de la provincia, con 5,3 menores de un año fallecidos cada mil nacidos vivos. “Esto obviamente no tiene que ver 100% con el sistema, tiene que ver en un 90% con el trabajo que hace la gente del BLH, y en un 10% con el trabajo y la utilización que se hizo a partir de la aplicación de la tecnología”, explicó Vai.

Por su eficiencia, este sistema fue requerido por el banco de leche de la provincia de Corrientes, y sólo restaría un acuerdo entre gobiernos para su implementación. “En mayor o menor medida, los bancos funcionan de la misma manera y con los mismos protocolos, por lo cual el uso de esta herramienta probablemente se acerque en un gran porcentaje a la necesidad que tienen”, agregó.

Además, por ser el Banco de Leche Humana de Neuquén un caso emblemático a nivel país, y por los aportes de la Optic para su buen funcionamiento, el año pasado el organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad fue invitado a Salta para participar de las Jornadas Argentinas de Informática (Jaiio). Allí la Optic consiguió el premio nacional a la innovación con la plataforma AMVOZ, creada para denuncias de maltrato animal, y consiguió también una mención especial por el trabajo realizado en el BLH. “Estas son las cosas en las que se trabaja silenciosamente”, concluyó el director.