La ONU colaborará con el desarrollo de localidades neuquinas

El crecimiento poblacional de la provincia y la expansión territorial de sus superficies urbanas -producto de Vaca Muerta y de los indicadores económicos positivos- plantean nuevos desafíos y la necesidad de profundizar en las estrategias de planificación, que ya se pusieron en marcha para garantizar el desarrollo ordenado. Es en función de eso que el Gobierno de la provincia del Neuquén firmará un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A partir de ahí, profesionales de ese organismo internacional trabajarán junto con sus pares del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la secretaría de Planificación neuquina (COPADE), en el desarrollo sostenible de ciudades y territorios. Lo harán con la premisa de profundizar el paradigma de la sostenibilidad (en cuanto al cuidado del ambiente y el desarrollo social), tanto en el ámbito público como en el privado.

Este viernes, 16 de diciembre, la coordinadora residente de la ONU en la Argentina, Claudia Mojica, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, vendrán a la provincia para firmar una carta de intención con el gobernador Omar Gutiérrez. El programa será coordinado por el COPADE, que articulará las acciones entre la provincia, los municipios y las empresas que participen.

Mientras que la Agencia ONU Hábitat coordinará la asistencia técnica y metodológica que se apoyará, además, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por su parte, el CFI brindará la asistencia técnica y financiera, con una afectación presupuestaria total de 1.340.000 dólares, que se destinará a garantizar el desarrollo sostenible, el equilibrio territorial, la justicia social, y el diseño del espacio público.

La vinculación interinstitucional fue iniciada formalmente en noviembre de 2021, cuando el gobierno de la provincia y la ONU comprometieron cooperación mutua y asistencia técnica en temas relacionados a la acción climática, el liderazgo de las mujeres, los derechos humanos y el hábitat. Ahora, uno de los puntos centrales será ampliar capacidades de los gobiernos para promover y presupuestar obras públicas según los principios establecidos en el decreto provincial Nº 1320/21 de “promoción de obra pública provincial con criterios de sostenibilidad”. Desde COPADE indicaron que “es fundamental fortalecer las vinculaciones estratégicas con organismos internacionales”.

Este viernes, en la firma del documento, también participarán la economista y oficial de Coordinación Senior de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU, Fulvia Farinelli; el representante de UNOPS, Ignacio Lacasta; la coordinadora del Programa País de ONU Mujeres, Verónica Bacarat; y el representante de ONU Hábitat, Alain Grimard.

Cabe recordar que, desde agosto, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, la agencia ONU Mujeres y la Fundación Potenciar llevan adelante el programa “Neuquinas con impacto”, iniciativa que busca consolidar el liderazgo de 300 mujeres de 29 localidades de la provincia que ejercen tareas de conducción en el ámbito social, político, empresarial y emprendedor.

Asimismo, la secretaría de COPADE ha impulsado la vinculación interinstitucional con UNOPS y ONU Hábitat, lo que le permitió iniciar -en julio- el proceso de actualización de las herramientas de planificación territorial, implementación y gestión de infraestructura.