La infraestructura, que demandará una inversión de más de 79 millones de pesos, beneficiará a 1.010 habitantes.

Tras la visita que realizó ayer el gobernador Omar Gutiérrez al Norte neuquino, la comunidad de Huinganco recibió una grata noticia: la construcción del nuevo centro de salud tiene un avance superior al 20% y se prevé que esté finalizada el año próximo. Así lo anunció el mandatario provincial durante una recorrida efectuada con el intendente Ceferino Moya y el secretario de Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo.

Luego de ese anuncio, desde la subsecretaría de Obras Públicas que depende de la Secretaría General y Servicios Públicos, se precisó que la construcción del nuevo Centro de Salud de Huinganco alcanza un 22,17 por ciento de ejecución y demandará una inversión de más de 79 millones de pesos. Su construcción no solo beneficiará a 1.010 habitantes, sino que favorecerá la accesibilidad a los servicios de salud, desde un marco de equidad.

En este sentido, el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, detalló que la superficie total de la construcción es de 440.25 metros cuadrados, emplazados sobre Avenida Antiguos Pobladores. “La obra se realiza con el objetivo de responder a las necesidades de la comunidad y de zonas aledañas y mejorar -de esta manera- la calidad de vida de los vecinos de la localidad”, dijo.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó: “Los centros de salud son los que brindan el mayor vínculo con la comunidad, brindan salud, la atención primaria que requiere la comunidad. En este caso, la construcción del nuevo Centro de Salud Huinganco, que abarca en su área programa al Puesto Sanitario Charra Ruca, permitirá fortalecer la accesibilidad a la salud de los vecinos y vecinas en el marco del Plan Provincial de Salud 2019-2023”.

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja permanentemente junto a otros organismos provinciales, en el marco del Plan Quinquenal 2019-2023, con acciones concretas, como lo son la planificación de obras para centros de salud de distintos niveles de atención.

El refuerzo en este nivel de atención favorece la desconcentración geográfica, dando prioridad a las necesidades sociales, abordando las problemáticas de salud desde una perspectiva familiar. Dentro de los lineamientos del Plan se encuentra la de aumentar la oferta de turnos en todos los centros de salud, con énfasis en la niñez sana, embarazadas, pacientes crónicos y odontología.

Las obras, iniciadas el 3 de septiembre de 2021, demandarán un plazo de 300 días corridos. El proyecto definitivo está desarrollado por un edificio en forma lineal en el que confluyen dos sectores diferenciados.

El acceso principal, se encuentra enmarcado en una superficie semicubierta, con locales inmediatos, sala de espera y atención al público en donde convergen y se unifican ambos sectores.

Es así que el Centro de Salud contará con servicios directos a la comunidad, dos consultorios, un consultorio odontológico, un área de Control del Niñez Sana, farmacia, dependencias para el personal, baños, depósitos y cocheras.