La ministra de Educación se reunió con representantes de ATEN, ATE y UPCN

La ministra de Educación, Soledad Martínez, mantuvo hoy encuentros con representantes de los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Este mediodía en la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE), la ministra se reunió con la conducción de ATE, encabezada por su secretario general Carlos Quintriqueo. Se abordó la interacción de los trabajadores del sector, afiliados al gremio, en la dinámica del sistema educativo.

Acompañaron a la ministra, la presidenta a cargo del CPE, Glenda Temi y el vicepresidente Nicolás Ayala, junto con los vocales por el Ejecutivo Leandro Policani y Gastón Arana.

Martínez destacó que el gobernador Rolando Figueroa solicitó la racionalización de las estructuras políticas y administrativas, a fin de hacer eficiente el sistema. Puso en valor “la necesidad de mejorar los mecanismos de articulación con todos los agentes, señalando que, la educación depende de cada uno de sus actores y debemos encontrar canales para resolver la particularidad que tiene la tarea de los auxiliares de servicio”.

Se puso en agenda con la dirigencia gremial la necesidad de un reordenamiento escalafonario, y la jerarquización de funciones a través de concursos; también preocupaciones particulares vinculadas a salud ocupacional como la violencia laboral o adicciones.

“El convenio colectivo es una gran conquista y ha habido un recorrido muy valioso en términos de reivindicaciones laborales del sector. Ahora hay que avanzar en resolver situaciones conflictivas que resientan el sistema educativo, a fin de garantizar los 180 días de clases”, señaló Martínez.

Primera reunión con ATEN

Previamente, Martínez tuvo su primera reunión con la conducción de ATEN. La funcionaria destacó en el encuentro la predisposición al diálogo, la defensa de la escuela pública y la necesidad de garantizar el inicio de ciclo lectivo, los 180 días de clases y educación de calidad para neuquinos y neuquinas. La comisión directiva de ATEN estuvo encabezada por su secretario general Marcelo Guagliardo y el secretario gremial Pablo Grissón, además de referentes de diferentes seccionales.

Martínez dejó en claro que la discusión salarial del sector es prioridad del gobernador y que la misma se dará en el seno de los ministerios de Trabajo y de Gobierno, con participación de la cartera educativa. Celebró como “una gran noticia que se haya promovido la discusión de un convenio colectivo y con ello, la actualización de las normas del Estatuto Docente como parte de una demanda que la sociedad tiene con el sistema”. No obstante, destacó que “en una primera etapa los esfuerzos se orientarán a poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo”.

Como adelanto del área, la ministra detalló que es una inquietud de la cartera trabajar en la creación de escuelas infantiles, con migración de las UAF y otros espacios de cuidados de las infancias. Entre los temas de agenda del encuentro, se abordó también el referido a infraestructura, dejando en claro Martínez que el gobernador reiteró ante el gobierno nacional el pedido de continuidad de obras en proceso y pendientes.

Reunión con UPCN

Como parte de la ronda de encuentros con los diferentes gremios, esta tarde la ministra mantuvo una reunión con la conducción de UPCN. Participaron el secretario general Luis Querci, la secretaria adjunta María Ester Gómez y otros integrantes de la organización. Entre los temas considerados, la dirigencia planteó la necesidad de trabajar sobre la aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo y las posibilidades de acceso a capacitación para los y las agentes del sistema.

La ministra ratificó el compromiso hecho desde el gobierno para garantizar el dictado de los 180 días de clases, con calidad educativa, y la vocación de articular en forma permanente los canales de diálogo que hagan posible tal objetivo. Por otro lado, reforzó la meta de la cartera educativa para recuperar su lugar en la capacitación del sistema.