La mesa interministerial para personas trans sesionó nuevamente

Se realizó la última sesión anual de la Mesa de Coordinación Interministerial de Políticas Públicas para la población Trans de la Provincia del Neuquén. Se trata de una iniciativa organizada por la subsecretaría de Diversidad y creada por decreto gubernamental que tiene como objetivo conformar una agenda de trabajo con todos los ministerios provinciales para diseñar políticas concretas que mejoren la calidad de vida de las personas trans.

“Neuquén es una de las provincias a la vanguardia en materia de derechos de las personas trans y tenemos el desafío de que continuar y profundizar este camino. A través de este espacio se transversalizan de manera concreta las políticas públicas de diversidad para garantizar esos derechos, a partir de un amplio y comprometido trabajo realizado por las y los representantes ministeriales que la integran”, manifestó la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, Maria Eugenia Ferraresso.

“Esta iniciativa es una herramienta de gran importancia porque ayuda a visibilizar y promocionar los derechos de la comunidad trans que han sido históricamente negados. Nuestro propósito es reparar esas injusticias, accionando colaborativamente para generar políticas públicas que apunten a construir una sociedad más igualitaria”, explicó el subsecretario de Diversidad, Titi Ricciuto.

La actividad fue coordinada por la directora para la Inclusión de Personas Trans, Katiana Villagra, y el director de Masculinidades Trans, Benjamín Génova. En esta oportunidad, el encuentro se realizó en la Sala Laffite de Casa de Gobierno y contó con la presencia de Laura Iturbide, politóloga y docente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), quien brindó una capacitación sobre Perspectiva de Género y Diversidad en Políticas Públicas.

De esta forma, se ofrecieron herramientas y recursos para que cada integrante pueda planificar acciones que fortalezcan los derechos de las personas trans desde los distintos ministerios.

También se presentó el proyecto interministerial “Capacitaciones a Registros Civiles”, a cargo de Verónica Allaria y Beatriz Fernández del dispositivo Acompañamiento a Infancias y Adolescencia Diversas. Esta planificación propone actualizar el protocolo de cambio registral en todos los registros civiles de la provincia.

En este encuentro final se decidió conjuntamente sesionar bajo el nombre de Daniela Cháves, una reconocida activista por los derechos de las personas trans que falleció el 13 de agosto de 2013, a los 60 años. Oriunda de Cutral Co, fue la primera persona en ingresar al Archivo de la Memoria Trans en Neuquén.

De la reunión participaron representantes de los ministerios de Salud; Producción e Industria; Mujeres y de la Diversidad; Turismo; Desarrollo Social y Trabajo; Energía y Recursos Naturales; Deportes; y Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. También estuvieron presentes organismos del Estado como secretaría del COPADE y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).