La mediación neuquina será reconocida con una distinción internacional

En reconocimiento al trabajo que viene realizando la Provincia, en materia de resolución de conflictos, el área de mediación comunitaria recibirá oficialmente, este jueves 25 de octubre, la distinción de “Neuquén ciudad mediadora”. El encuentro se realizará, desde las 10, en el salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Este reconocimiento a la gestión en métodos participativos lo entregan el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (Fimep) y la Universidad de Loyola, España. También está prevista la presencia de la embajadora de Fimep en la Argentina, Alicia Millán.

Impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez, el programa de mediación comunitaria es implementado por la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, que depende del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, que conduce Juan Pablo Prezzoli.

Se trata de una herramienta destinada a resolver los conflictos a través del diálogo y sin necesidad de recurrir a instancias judiciales. “A lo largo de estos años, hemos ayudado a los vecinos a solucionar problemas por medianeras, ruidos molestos, mascotas agresivas y demás”, destacó el director de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio.

En la actualidad, la Provincia cuenta con diez centros de mediación, en los que más de 1.600 personas han logrado acuerdos, desde 2016 a la fecha. Fue a raíz de esos y otros logros, que la Fimep le otorgó la certificación internacional “Neuquén ciudad mediadora” que refiere a los ejes de liderazgo, sostenibilidad y responsabilidad social.

Cabe destacar que el programa de Mediación Comunitaria también fue reconocido con la Bandera de la Paz, que otorga la organización Mil Milenios de la Paz.  Bavio indicó que los interesados en participar en el foro que se realizará el jueves, deben confirmar tu participación en la página de Facebook de Mediación Neuquén.