La formación digital se afianza en la provincia

Con el avance de la conectividad en las escuelas, la WEB 2.0 y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), 687 docentes de toda la provincia participaron de cinco propuestas formativas impulsadas por el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Estas iniciativas, que forman parte del Programa de Educación Digital, tuvieron como objetivo extender y profundizar la integración de la comunidad educativa neuquina en la cultura digital, favorecer la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó la importancia de “promover espacios que acerquen la tecnología a los diversos actores de nuestro sistema educativo, permitiendo resaltar la tarea pedagógica mediante el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital”.

Las distintas capacitaciones fueron impulsadas por la Coordinación de Educación Social y Cultural, a través del Equipo de Educación Digital (EED), el cual tiene entre sus diversas funciones, la responsabilidad de brindar a los docentes herramientas técnico-pedagógicas que les permitan acompañar los proyectos que integren la educación digital en cada institución.

En este sentido, impulsaron cinco capacitaciones:

  1. “Repensamos las prácticas mediadas por tecnología para Nivel Inicial”: Con el objetivo de resignificar las prácticas educativas y acompañar los proyectos con enfoques orientados por el Marco Pedagógico y el Marco Didáctico del Diseño Curricular, esta capacitación contó con la participación de 160 docentes de 78 escuelas de Junín de los Andes, Neuquén y Plottier.
  2. “Repensamos las prácticas mediadas por tecnología para Nivel Primario”: 53 docentes de más de 45 localidades de la provincia participaron de esta capacitación que buscó favorecer el uso significativo de los recursos y dispositivos digitales existentes en las escuelas de la provincia, proveyendo una formación sistemática y continua, promoviendo la autonomía en la utilización de los recursos, y desarrollando en los y las docentes la habilidad de utilizar e integrar pedagógicamente las TIC al currículo, con proyectos innovadores que resultarán en beneficio para sus estudiantes.
  3. “Contar historias con medios digitales como oportunidad pedagógica”: 119 docentes de 51 establecimientos educativos de Chos Malal, Neuquén y Rincón de los Sauces fueron parte de este trayecto formativo que propuso generar espacios para que las y los docentes realicen experiencias, creen historias en formatos digitales, para lograr elaborar propuestas didácticas potentes, en las que las y los estudiantes puedan crear y contar historias con medios digitales
  4. El ciclo de Charlas “Ciudadanía Digital desafíos y oportunidades” contó con la participación de más de 155 docentes de toda la provincia. Esta propuesta de formación da respuesta al avance de la conectividad en las escuelas y la Web 2.0 tan extendidas en el uso social y cotidiano las cuales materializaron interacciones diferentes, amplificadas y potenciadas por el uso de las redes sociales. En este sentido, para no hacer un uso inadecuado de las TIC, esta capacitación buscó acompañar a las y los docentes en el “uso responsable” de las mismas.
  5. Charlas en el marco de semana de la ciudadanía: Durante los meses de mayo y junio, se realizaron, de manera conjunta con la ONG Faro Digital, 7 charlas sobre temáticas que abordan ciudadanía digital, centradas en acompañar a las y los docentes en el “uso responsable de Internet”, teniendo en cuenta los peligros, pero también las potencialidades que la misma proporciona. Las charlas fueron en formato virtual y sincrónico. Participaron 200 docentes de toda la provincia.

Los interesados en recibir más información sobre las próximas capacitaciones, pueden comunicarse a: educaciondigital@neuquen.gov.ar