«La Feria del Cómic» llega a la Sala Alicia Fernández Rego con stands y talleres

De 15.30 a 17 h se llevará adelante el Taller de Diseño de Personajes, dictado por Kwaichang Kráneo. Las temáticas que se abordarán son: anatomía y caracterización de los personajes; la estructura real del cuerpo vs. la deformación de la anatomía en la transmisión de emociones. Breve historia y recorrido de las diversas corrientes de cómics: el Manga, la Historieta Autobiográfica o Costumbrista, la Europea, la Bélica, el Policial, la de Ciencia Ficción o Aventuras y la de Terror. El cómic en la región.

El módulo 2 se desarrollará de 17.30 a 18.30 h, en el Taller de Narrativa Visual dictado por Matías Castro y Cristian Carrasco. El mismo abarca los distintos aspectos de la producción de historietas, incluyendo guion, dibujo, concept art, anatomía expresiva, narrativa visual, encuadre y entintado, entre otras, y su posterior edición: autoedición, webcomics. Asimismo, abordará el diseño de página y de viñetas; diferentes transiciones entre viñetas.; y el manejo del tiempo y el espacio narrado.

A las 18.30 horas se realizará la Mesa de cierre junto a grandes referentes del mundo del cómic en la provincia: SANYÚ, Juan Pablo Allao Canale, Kwaichang Kráneo, Matías Castro y Cristián Carrasco.

Sobre los referentes:

waichang Kráneo (Carlos David Lima)

Desarrolla sus actividades en Neuquén. Historietista, ilustrador y diseñador gráfico, trabaja desde el 2001 dibujando profesionalmente para revistas, libros, diarios e internet. Integró como miembro fundador el colectivo “Historietas Reales”, el primer proyecto de publicación colectiva de historietas web en Argentina. Integró el staff de la revista “Fierro” (segunda época). Por intermedio de Malaka Studio (Málaga) colaboró con editoriales de EEUU. (Avatar Press, Image Comics, Burnt Toast Media) Coordinó uno de los talleres de creación de historieta del programa NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) del Ministerio de Planificación, avalados por la Universidad de La Matanza (UNLAM) en San Martín de los Andes. Desde 2010 prepara los contenidos y coordina los talleres “TRAMA” donde dibujaron y trabajaron sobre el lenguaje de la historieta más de 400 alumnos hasta la fecha.

Héctor Alberto Sanguiliano «Sanyú»

Ilustrador, humorista e historietista argentino, nació en 1951. Comenzó su carrera profesional en 1974, dibujando cuadros y páginas humorísticas firmando con el seudónimo SANYÚ. Realizó ilustraciones de libros para la infancia, en blanco y negro y a color, para prestigiosas editoriales argentinas.

Realizó adaptaciones de la literatura a la historieta de relatos del argentino Roberto Arlt, de los estadounidenses Faulkner, Hemingway, Ballard, etc.; algunas de ellas fueron recopiladas en el libro Letras Escogidas que publicó en 1995 Doedytores. Organizó la muestra «100 años de Historieta en el Mundo – La Historieta en la Historia Argentina» durante la 22ª. Feria del Libro del Autor al Lector de 1996, que fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, y su información gráfica y escrita recopilada en un libro de igual título editado por la Fundación Aiglé.

Ha sido jurado en diversos certámenes y dictado cursos sobre creación de historieta para aprendices, profesionales y docentes, en entidades públicas, colegios y sindicatos, en Argentina e Italia.En 1999 presentó, en la Sala Emilio Saraco de Neuquén y en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, la muestra «25 años» que resumía su trayectoria profesional a ese momento. Ilustra libros de texto escolar para Ediciones Colihue y de divulgación científica para la Editorial Era Naciente, en la serie Para Principiantes y una versión de La Odisea.

En 2007 Ediciones Colihue publicó un libro compilatorio de sus principales historietas con el título “El Inspector Justo y otros relatos”, con prólogo de Pablo de Santis y en 2008 Doedytores editó Triste, solitario y final, su versión en historietas de la novela de Osvaldo Soriano. Internacionalmente en España y Francia se editó “El Hombre Descuadernado”, una historia con texto de Felipe Hernández Cava, basada en la vida y obra del escritor francés Guy de Maupassant.

Cristián Fernando Carrasco

Nació en 1978 y vive en Neuquén Capital desde los 17 años. Ha publicado textos en las antologías:

Territorio Literario (Educo, 2004), Desorbitados: poetas novísimos del sur de la Argentina (poesía, FNA, 2009), Plumas al viento: Brevedades escritas desde la Patagonia (microficción, Casa de las leyes, 2013), Antología de Poesía de la Región Patagonia (poesía, CFI, 2014), Armando Bard@ (cuento, Ediciones con doble ZZ, 2016), Por senderos no pisados: Antología de joven poesía rionegrina (poesía, FER, 2019) ¿Qué querés ser cuando seas cuento? (cuento infantil, FEN, 2022)

Ha publicado los libros: Monocromático (poesía, Libros Celebrios/Ediciones Graffiti, 2004/2017); El crimen sí paga (poesía, Libros Celebrios/Ediciones Graffiti, 2005/2017); Control remoto universal (poesía, Espacio Hudson, 2017); Culpen a los aplausos (poesía, Ediciones con doble ZZ, 2020); Origami (poesía, Ediciones Graffiti. 2022); Hijos de dios (novela, Vela al viento, 2018); Las teorías de Santi (infantil, CEDIE, 2019).

Además de prosa y poesía, escribe guiones para historieta y colabora con revistas de difusión cultural.

Matías Castro Sahilices

Es narrador, editor y diseñador editorial. Sus textos fueron publicados en diversas antologías y medios. Asimismo, colabora como diseñador editorial de variados proyectos como el Fondo Editorial Neuquino, CeDIE Neuquén, Ministerio de las Culturas, Editorial Paquidermo, Muscaria Ediciones, Editorial Las Guachas, Ediciones de La Grieta, Northern Lights Ediciones, Insights Ediciones, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura, Instituto Superior de Formación Docente Nº3 de San Martín de los Andes, entre otros. También forma parte del comité de lectura del premio Internacional de cuento Itaú y es jurado externo de la Editora Cultural de Tierra del Fuego. Actualmente, dirige la revista federal de relatos pulp “Salvaje Sur”.

Juan Pablo Alloa Casale

Nació el 26 de junio de 1978 en el pueblo de Camilo Aldao provincia de Córdoba. A la edad de 5 años junto a su familia se establece en la provincia de Neuquén hasta la fecha. Su pasión por el dibujo y la historieta aparece a muy temprana edad, a los 12 años comienza a perfeccionar sus dibujos a través del correo en la Escuela Panamericana de dibujo. Realizando su aprendizaje en forma autodidactica hasta los 20 años. El mundo del dibujo y la historieta Argentina a nivel económico no es valorado como se merece; por esta razón se aleja del lápiz y la hoja. Los eventos de público conocimiento a nivel mundial en el año 2020 le dan la posibilidad de retomar su vocación. En 2021 funda la editorial Original Comic, primer editorial independiente de historieta de Neuquén; desde su inicio y hasta el momento ha editado: Al Sur del Continente (reseña de la Guerra de Malvinas), Un Gran Perdedor, El Reflejo (fanzine), y la revista Hora Luz (antologías) y El Sueño de un Androide. Publicó en el sitio web Malukomics y ha participado en ediciones de la editorial Vendettaediciones, actualmente colaborando con el fanzine Perromatapoeta de Buenos Aires. También colabora con editoriales como Locorabia y Piediciones. Actualmente está en ejecución de obra con los guionistas Pablo Stanisci y Guido Barsi.

Para más información de Prensa y Agenda de actividades culturales consultar nuestro sitio web:  culturaprovincia.neuquen.gob.ar