Los servicios de salud abren sus puertas a los profesionales de reciente graduación para que vivan la experiencia de ser parte de los equipos de trabajo.

Desde hace unos años, las distintas sedes de residencias para profesionales de la Salud comenzaron a realizar esta práctica en los hospitales neuquinos.

Ser residente implica comenzar a formar parte del Sistema Público de Salud del Neuquén, una amplia red de establecimientos vinculados entre sí, en los que día a día unas 9.000 personas trabajan desde distintos equipos para garantizar el acceso a la salud de la población.

Ser residente por una semana permite conocer el hospital por dentro y compartir el trabajo con los equipos estables, por lo que representa una posibilidad para experimentar en primera persona las tareas y prácticas que debe afrontar un residente.

Las residencias son una instancia más de formación para los egresados universitarios de carreras vinculadas a las ciencias médicas, que permiten de manera integral y bajo un régimen laboral de práctica intensiva y con responsabilidades asistenciales crecientes –bajo supervisión–, comenzar a ejercer la profesión y recibir una remuneración mensual por las tareas desempeñadas.

Las residencias de la provincia forman parte del Sistema Nacional de Residencias y comparten marcos de referencia federales y participativos para la formación de especialistas.

En ese contexto, el Examen Único Nacional y otros instrumentos de evaluación, unifican criterios tanto en la formación como en la evaluación y la acreditación. Durante este año para todas las sedes provinciales el Examen Único Nacional se rendirá el 21 de abril.

En la convocatoria del año pasado, más de 100 postulantes rindieron el examen, requisito fundamental para ingresar a más de una veintena de especialidades. Entre ellas, se destaca la residencia de Medicina General, una especialidad que en la provincia tiene historia y se vincula a los orígenes del sistema. Antes llamada Medicina Rural y hoy reconocida como Medicina General, es la especialidad que tiene impresos los valores e ideales de llevar la salud a la población de todo el territorio neuquino, desde estrategias de atención primaria de la salud, promoción de la salud y medicina familiar.

Conocer las sedes de la residencia de Medicina General, en el año que se cumplen los 50 años del Plan de Salud de la Provincia del Neuquén, es una gran oportunidad para también conocer las particularidades de distintas localidades de la provincia.

En el hospital Cutral Co-Plaza Huincul, Medicina General, el programa se desarrollará del 20 de enero al 30 de abril. Para más información, se puede escribir a lparamio@hotmail.com.

En el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, en Medicina General será del 20 de enero al 30 de abril, y Tocoginecología, durante febrero y marzo. El correo electrónico codeismandes@gmail.com está disponible para consultas.

En los hospitales de la Zona Sanitaria III (Chos Malal, Buta Ranquil, Las Ovejas, Andacollo), durante todo el año está disponible para Medicina General. Para más información, se puede escribir a codeichosmalal@gmail.com.

En el hospital Jorge Juan Pose de Zapala, para Medicina General, hasta el 20 de marzo. Para más información, llamar al (02942)-699622 o enviar un correo electrónico a alazarismael79@hotmail.com.

Tanto los hospitales de Zona Sanitaria III como el de Zapala ofrecen facilidades para el alojamiento y la comida durante la estadía de rotación.

Por otra parte, los hospitales Castro Rendón y Heller ofrecen otras especialidades para conocer durante una semana.

Para mayor información, comunicarse con el Heller al correo electrónico codei@hhheller.org o inscribirse directamente en el enlace web https://forms.gle/7CRA8bQi27Epkgur9. Para el Castro Rendón, se puede enviar un correo electrónico a docencia@hospitalneuquen.org.ar o llamar al teléfono (0299) 449 0835.