La demanda laboral aumentó en el último año más del 30 por ciento

La demanda laboral aumentó en el último año más del 30 por ciento

junio 2, 2011

En abril pasado, el aglomerado Neuquén-Plottier registró una suba en la demanda de trabajo de casi un 17 por ciento respecto de marzo y un 31,2 por ciento con relación al mismo mes de 2010. Los índices positivos involucran –mayoritariamente- a las ocupaciones de auxiliares de producción y servicios, al de dirección y de servicios sociales básicos.

El índice de demanda laboral para las ciudades de Neuquén y Plottier del mes de abril de 2011 registró un incremento del 16,9 por ciento respecto de marzo pasado y del 31,2 por ciento a igual mes del año anterior. Los datos fueron proporcionados por la dirección provincial de Estadística y Censos a través de la edición número 138 del Boletín Estadístico Bimestral.

Durante el mes analizado, se relevaron índices positivos para la mayoría de las ocupaciones, lo cual evidencia el incremento de la demanda laboral mensual y anual. Dentro de esta suba, se destacan tres grupos ocupacionales: el de ocupaciones auxiliares de producción y servicios con un aumento del 133,3 por ciento, el de dirección con el 71,4 por ciento de incremento y de servicios sociales básicos con una suba del 60,8 por ciento.

En el primer rubro –ocupaciones auxiliares- la demanda se registra en trabajos vinculados a la mecánica, tareas relacionadas con el automotor y en sistemas informáticos. El segundo grupo, se incrementó a raíz de la demanda de jueces de Cámara y de Falta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. En el tercer grupo, servicios varios, las solicitudes se centraron en especialistas de la salud –residentes médicos, instrumentistas y cardiólogos-.

En oposición al comportamiento de los grupos ocupacionales mencionados, sólo tres grupos bajaron su demanda en comparación con el mes de marzo de 2011. Estos fueron de producción agropecuaria (-64 por ciento), gestión administrativa, jurídico-legal y planificación (-10,3 por ciento) y en menor medida, servicios varios con una baja del 9 por ciento.

Por último, con respecto a los índices anuales de demanda laboral para el mes de abril, se evidencia un incremento importante en el rubro de dirección que ascendió al 1.100,1 por ciento y en mucho menor valor, en el grupo comercialización, transporte y almacenaje que se elevó el 100,8 por ciento.

El informe resalta que la variación anual del rubro de producción agropecuaria mermó significativamente, esto es un -35,7 por ciento, al igual que el rubro de servicios sociales básicos que, a pesar de presentar un alto índice en este mes en comparación con el mismo mes del año 2010, experimentó una baja del 27,4 por ciento.