La comisión provincial de sanidad animal se reunirá en Zapala

La comisión provincial de sanidad animal se reunirá en Zapala

mayo 15, 2008

El tercer encuentro se desarrollará el jueves próximo, con la presencia de productores, técnicos y representantes del ministerio de Desarrollo Territorial. Se analizará la situación actual del sector.

La Comisión Provincial de Sanidad (Coprosa) se reunirá el próximo jueves 22 en Zapala, como parte del tercer encuentro para debatir sobre sanidad animal. Participarán productores, técnicos y representantes del ministerio de Desarrollo Territorial, quienes analizarán la situación actual del sector ganadero y las novedades en cuanto al tema sanitario.

Este tipo de comisiones surgieron en la década de 1990 y son una experiencia nacional que desarrolla cada provincia en particular. En el caso de Coprosa Neuquén, sus integrantes provienen del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de las direcciones de Ganadería y de Sanidad y Fiscalización, ambas dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial. También lo componen representantes del Colegio de Veterinarios, de la Sociedad Rural del Neuquén, empresarios privados de la carne y de la Asociación de Pequeños Productores de la provincia.

Los encuentros giran en torno de la problemática sanitaria y actualmente está en estudio un proyecto acerca de la brucelosis, del que participan el director de Ganadería, Ernesto González, y Carlos Robles, de la Regional Bariloche del INTA. A partir de esta iniciativa, se pretende evaluar mediante la extracción de sangre la prevalencia de la enfermedad en los animales neuquinos.

En la reunión anterior de la comisión se planteó que la provincia se encargue de la vacunación antibrucélica. El Estado provincial se ocupa de asesorar y asistir a los pequeños productores de diferentes regiones con apoyo veterinario y sanitario. Hasta el momento, en el área Confluencia, la provincia ya cubrió el 80 por ciento de la vacunación antiaftosa y el 60 por ciento de la antibrucélica, con perspectivas de que a finales de mes la cobertura llegue al cien por ciento.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, anunció ayer que próximamente Neuquén será reconocida oficialmente a nivel nacional por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Alimentos (Sagpya) como zona libre de aftosa sin vacunación.

La actividad del Coprosa neuquino

Las comisiones provinciales de sanidad se originaron a principios de los noventa, luego de la implementación del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el país por parte del Senasa. Desde este accionar se le prestó especial importancia al sector productor y a las autoridades sanitarias provinciales.

En la actualidad, el Coprosa del Neuquén recibe la representación de la regional INTA Bariloche. Esta estación experimental está especializada en el ámbito ganadero y trabaja en forma frecuente y conjunta con la provincia.