Kümen, la nueva plataforma provincial educativa

El Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo lanzó su plataforma educativa, una herramienta que facilitará compartir contenidos y llevar a cabo diversas capacitaciones en el marco de la emergencia sanitaria.

El lanzamiento se llevó a cabo en el primer encuentro del trayecto formativo Construyendo y Reconstruyendo las Intervenciones Psicosociales, dirigido a los equipos técnicos y personal idóneo de las áreas sociales de los municipios, comisiones de fomento y delegaciones de gestión social de la Provincia del Neuquén. Participan de este programa 150 usuarios de toda la provincia, y serán los primeros en utilizar este medio digital.

El objetivo de esta plataforma es complementar los contenidos que se trabajan en las teleconferencias, mediante un espacio en donde se concentre toda la información y contenidos a desarrollar. La misma, posibilita cargar material bibliográfico de los cursos, enlazar los, incluir foros, wikis, recibir tareas, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos- que permitan establecer actividades de aprendizaje y que ayude a los usuarios a lograr los objetivos planteados.

La palabra kümen deviene del idioma mapudungun y significa ser bueno, ser útil, ser apto para algo. Esta nueva plataforma educativa fue implementada por la Dirección Provincial de Asistencia Técnica, dependiente de la Coordinación de Enlace Ministerial, como forma de resolver la dificultad de realizar encuentros cara a cara, por el distanciamiento social establecido en la emergencia sanitaria. Asimismo, desde la Dirección expresaron que la herramienta está disponible para el uso de todas las áreas del Ministerio. En este sentido, se están ultimando detalles para implementarla en la Diplomatura en Gerontología organizada por la Dirección Provincial de Políticas para Personas Mayores y el Consejo de Provincial de Adultos Mayores.