[►] K42: el gobernador participó del desfile de la Amistad

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio de la secretaria de Turismo de Villa La Angostura, Marina González

El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer del desfile de la Amistad, que se realizó como parte de la previa de una nueva edición del Salomon K42 de Villa La Angostura. Acompañó a los equipos que participaron con sus banderas, partiendo desde el CEF 7 y transitando la avenida principal hasta cruzar de manera simbólica el arco de meta en el Paseo de los Pioneros.

Con expectativas renovadas, la competencia cuenta con 3.382 participantes inscriptos, que se distribuirán en los 15 y 42 kilómetros de carrera.

Al hablar ante los competidores, organizadores y autoridades presentes, el gobernador recordó que meses atrás mantuvo un encuentro virtual durante el cual le consultaron sobre la probable fecha de realización de la competencia, en función de las restricciones vigentes en ese momento por la pandemia. “No podíamos dar una fecha cierta, pero yo confiaba muchísimo en el proceso de vacunación”, dijo.

Destacó la participación de “3.300 corredores de Uruguay, de México, de Estados Unidos, de Suiza, que han elegido la Patagonia, Villa La Angostura, Neuquén y la Argentina para disfrutar esta competencia. Que lo disfruten mucho y muchas gracias por elegirnos”.

Sobre la carrera

Según informó la organización el retiro de kit se realizará en el Gimnasio del CEF 7, que garantiza mayor espacio que el Centro de Convenciones donde históricamente se realizaba. Se hará sin turnero, aunque el aforo será acotado a no más de 200 corredores en un mismo momento.

La largada de hoy (15 kilómetros) y la de mañana (42 kilómetros) serán en masa y el ingreso al sector de corral se habilitará recién a falta de 10 minutos en la cuenta regresiva. Los corredores podrán hacer la carrera sin tapaboca, solo les será exigido en el momento de la largada y llegada.

Habrá ajustes en el cuidado del tratamiento de los productos a entregar durante la carrera para minimizar los contactos entre personas y de las personas con los productos, sin que ello altere el estándar de siempre.

Los servicios posteriores a la llegada se mantendrán con restricciones a fin de evitar la aglomeración por tiempo prolongado, los corredores recibirán sus medallas, pasarán por los puestos de servicio recibiendo los productos cerrados y serán conducidos al exterior del corral para evitar su permanencia.

Los puestos de hidratación en recorrido fueron acotados. Por lo tanto y sobre todo en la carrera de 15 kilómetros, se recomienda partir con hidratación propia. En todos los casos se entregarán productos cerrados.

Como parte de la competencia de este año participarán los ex ganadores Roxana Flores, Cristian Mohamed, Sergio Pereyra y Lalo Ríos, que asoman entre los favoritos. Aunque la pelea deberán darla también a varios atletas del seleccionado nacional o mejores argentinos clasificados de ediciones anteriores como Esteban Las Peñas, Adriana Vargas, Diego Simon o Carlos Becerra.

Entre los debutantes que generan expectativas se encuentra el olímpico y ex récord nacional de 1.500 metros Javier Carriqueo, que ha tenido destacadas actuaciones en las distancias cortas de montaña y subirá por primera vez a la cumbre del Bayo. Lo mismo ocurre con la cordobesa Rosa Godoy, también olímpica, pero en este caso en maratón, quien inició este año una nueva etapa de su carrera deportiva probando la montaña.

En el caso de los 15 kilómetros destacan también ex ganadores como Virginia Galvez, y los ascendentes Kevin Duré y Ezequiel Becerra. También la descollante figura del atletismo, la doble finalista olímpica y mundialista de los 3.000 metros con obstáculos Belén Casetta, quien en un intermedio de preparación luego de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio debutará en una carrera de montaña, tal vez testeando lo que podría ser la continuidad de su carrera luego de la pista.

Turismo

La carrera permite potenciar el turismo neuquino. El último fin de semana largo, las localidades cordilleranas alcanzaron cien por ciento de ocupación.

De acuerdo con los datos informados por el ministerio de Turismo de la provincia, los gastos realizados por turistas y visitantes durante ese fin de semana largo fueron de 600 millones de pesos en propuestas turísticas y recreativas.

Según las cifras relevadas por las áreas municipales de turismo, las localidades cordilleranas fueron las más elegidas.