[►] Jóvenes comunicadores cierran el año con el festival “Conexión Joven Fest”

Audio Estela Serain, referente Programa Germinar de la subsecretaría de Juventud.

Audio Agustín Rojas, referente de Dub Club Neuquén y Comunidad Gameved de Neuquén.

El próximo 1° de diciembre, en el playón de Recursos Hídricos del Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, se desarrollará “Conexión Joven Fest”, el evento de cierre de actividades del año de la Red de Jóvenes Comunicadores y de su programa de radio y tv que se emite todos los viernes de 20 a 22 por Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

La Red de Jóvenes Comunicadores es un programa perteneciente a la subsecretaría de Juventud del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

El evento se desarrollará de 17 a 22 y contempla distintas actividades orientadas a las juventudes como una feria de emprendedores del programa Germinar, stands de organismos provinciales y de organizaciones sociales y presentación de artistas de la región. También se realizará la retransmisión en vivo del programa a las 20 por RTN.

El evento está organizado en base a cuatro ejes: ambiente, cultura, tecnología y emprendedurismo. Cada uno de estos ejes estará representado con diferentes actividades.

En el eje ambiente habrá stands de la red de Promotores Ambientales, Jóvenes por el Clima y la cooperativa Newenquen y se realizarán charlas sobre compostaje y cambio climático. Por el eje cultura se presentarán en el escenario los artistas que han visitado el programa lo largo del año, como Dub Point Música, Oeste Urbano, Las Muñecas, Grupo Trot, Payador Juan Curbelo, Candy Street, D.R Fito, Scep.lap, Maxtrip, BligQueen y Gianela Pavon.

Fomentando el eje de emprendedurismo se realizará la ya conocida Feria Germinar, stands de distintas organizaciones y estará presente la subsecretaría de Empleo de la municipalidad de Neuquén. Por el eje Tecnología se contará con un stand de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), LA lanzadera de videojuegos Neuquinos Devplay, Realidad Aumentada Neuquén y Plataforma 360º.

Cabe destacar que este mes, la Red de Jóvenes Comunicadores fue declarada por unanimidad de interés legislativo.

Acerca de la Red

La Red de Jóvenes Comunicadores de Neuquén es una política pública creada y sostenida por jóvenes de toda la provincia que se inició en septiembre de 2020, debido a los cambios producidos por la pandemia de COVID-19.

En ese momento se le dio impulso a la comunicación digital de jóvenes de la provincia de Neuquén y, a través de esta red, se puso en agenda la necesidad de incorporarlos como difusores de información y mensajes producidos para su franja etaria, en relación a la nueva realidad que imponía la pandemia.

La red está integrada por más de 100 jóvenes de las microrregiones que conforman la provincia. La participación de es voluntaria, los participantes deben tener solamente interés por comunicar y promover el desarrollo social de sus comunidades.

En la mayoría de los casos se trata de jóvenes profesionales o en instancia formativa relacionada con el periodismo o la comunicación. Entre los participantes de la Red se encuentran jóvenes que integran comunidades originarias mapuche, lo cual le otorga una dimensión de interculturalidad.

La red tiene objetivos claramente definidos, entre ellos el impulsar redes, acciones y programas de comunicación que favorezcan la inclusión social de los jóvenes; promover el derecho a la comunicación y la perspectiva generacional; realizar campañas de bien público y educativas en toda la ciudadanía; y capacitar y brindar herramientas de comunicación.