Joven neuquino contó su experiencia para motivar a otros a incursionar en las ciencias

El estudiante del Instituto Tecnológico del Comahue Matías Apablaza, que en 2014 ganó la feria científica de Google por su proyecto “Dispositivo para Asociar Colores con Sonidos”, participó de la apertura oficial de la 5ta edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para motivar a otros jóvenes neuquinos a incursionar en las ciencias. La actividad se llevó a cabo este martes 7 en el auditorio de Casa de Gobierno.

Apablaza apeló a la frase de Albert Einstein que indica que “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”, para instar al público a permitirse hacer realidad un proyecto aun teniendo temor a equivocarse. Asimismo afirmó que: “se puede ser innovador y hacer ciencia en Argentina, sin tanto dinero como puede creerse y estando tan lejos de los grandes centros de generación de conocimiento”.

Asimismo relató el ejemplo de su experiencia cuando, a los 14 años, supo de la convocatoria que hacía Google para pensar algo sencillo, que cambie el mundo. Pensó en hacer algo útil para otros y se inspiró en personas no videntes que integran la asociación Awkinko para diseñar un dispositivo que asocia los colores con sonidos específicos que los representan.

Matías Apablaza, en 2014 ganó la feria científica de Google por su proyecto “Dispositivo para Asociar Colores con Sonidos”.

Buscaba que su invento fuera portátil y pequeño -de manera que cupiera en el bolsillo de un pantalón-, versátil, fácil de usar y barato, ya que si bien algunos smartphones de gama alta pueden realizar la conversión de colores a sonidos, por su precio no son accesibles para todas las personas. Llegó incluso a presentarlo en la cuarta edición de la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores Neuquén Innova, generando gran repercusión e interés entre el público. Desde entonces a la fecha, avanzó sobre el dispositivo aunque no lo pudo industrializar como tenía planeado.

El joven informó que ahora está trabajando en una aplicación sobre ecología para centros de reciclaje en Neuquén. “Me motivó la falta de información que existe al respecto. Hay bastantes centros de esas características y uno no se entera. En  internet la información que se encuentra, está bastante desactualizada. Me encargué de juntarla y hacerla más accesible”, adelantó.

Apablaza estudia actualmente electrónica. Cuando se presentó a la feria de ciencias, hace dos años, no había tenido ese tipo de clases así que aprendió por su cuenta cómo hacerlo.

“Estoy seguro de que todo es posible cuando uno le pone voluntad y esfuerzo a lo que hace”, ese es el mensaje que dejó a los casi 300 chicos que asistieron al evento.

Acerca de la actividad

Este ciclo de charlas está dirigido a la comunidad educativa y busca despertar el interés por las ciencias en los niños; estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes; promover la cultura científica y contribuir a la enseñanza de las ciencias en las escuelas secundarias y primarias.

Es impulsado por el gobierno de la provincia a través del Copade y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).