Jornada transdisciplinaria en Fisura Labio Alveolo Palatina

Desde el año 2012, el Sistema de Salud cuenta con un equipo de referentes Odontológicos dedicados a la atención de pacientes en Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP), uno por cada Zona Sanitaria. Estos profesionales participan de capacitaciones y actualizaciones continuas. En esta oportunidad 70 agentes estuvieron presentes –el viernes 17 de mayo–  en el Hospital Natalio Burd de Centenario en una Jornada Transdisciplinaria de FLAP.

La referente del departamento de Salud Bucal, Graciela Perotti, explicó que “la Fisura Labio Alveolo Palatina es una de las malformaciones congénitas más frecuentes y se produce por una falla en la fusión de los tejidos que dan origen al labio superior y al paladar” y agregó que “existen diferentes grados de severidad que comprenden fisura de labio; labio palatina y palatina aislada”.

“Contar con equipos de referentes en cada Zona Sanitaria permite la derivación temprana del paciente para realizar las cirugías necesarias que se hacen en el Hospital Castro Rendón” destacó Perotti e indicó que “tener un pediatra, un fonoaudiólogo y un odontólogo en cada hospital cabecera facilita la atención y permite que los pacientes no tengan que trasladarse a la ciudad de Neuquén, salvo que deban ser operados” y recordó que también en las campañas de Caritas Felices que se hacen en diferentes puntos de la provincia, se abordan estas patologías.

A su vez, manifestó que “los pacientes están en tratamiento desde el nacimiento hasta los 20 años de vida aproximadamente, lo que implica un compromiso arduo para la familia por eso es muy importante la contención psicológica y poder facilitar la accesibilidad a las distintas especialidades según el grado de la patología”.

Este año 2019 comenzarán con los tratamientos de ortodoncia y ortopedia en pacientes FLAP, para lo cual se ha conformado un grupo de odontólogas capacitadas en esta especialidad, pertenecientes a distintos efectores de la provincia, priorizando la accesibilidad del paciente en el centro de atención más cercano a su residencia. Esta formación y desarrollo permanente de los equipos de salud se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Salud que promueve la provincia.

Formación

El curso se dictó en el Aula del hospital de Centenario el viernes 17 de mayo; asistieron 70 profesionales de los equipo de Salud que intervienen en la atención de pacientes con FLAP, entre ellos pediatras, enfermeros, neonatólogos, odontólogos, enfermeros, fonoaudiólogos, asistentes sociales, y psicólogos.

“La jornada tuvo muy buena repercusión” expresó Perotti y destacó que “estas instancias sirven para motivar la formación de equipos del Sistema Público de Salud dedicados a la atención de pacientes FLAP en cada Zona Sanitaria”.

Los disertantes fueron Graciela Gourinski, Nora Bernárdez, Lorena Furlan y Julio Velázquez, profesionales de la Fundación María Estela Mendoza de Velázquez de la ciudad de La Plata.

Los temas abordados fueron objetivos y alcances de la Fundación, intervención fonoaudiológica desde la mirada transdisciplinaria en pacientes con FLAP, tratamiento ortopédico y ortodóncico del paciente con FLAP, y atención ortopédica pre-quirúrgica y cirugía del FLAP dictada por.

La organización estuvo a cargo del departamento de Salud Bucal dependiente de la dirección general Atención Primaria de la Salud.