Jornada sobre abordaje integral de detección y tratamiento de la obesidad

Desde esta mañana se lleva a cabo una jornada sobre recomendaciones para el abordaje integral de detección y tratamiento de la obesidad en el auditorio del Hospital Bouquet Roldán, destinada al personal de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana. La misma fue organizada por el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección de Maternidad e Infancia y la Dirección de Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.

Se trata de una instancia de actualización, que permitirá fortalecer el control periódico a todas las niñeces y las adolescencias según recomendaciones por edad y crear alertas para la pesquisa de aquellos que presenten sobrepeso y obesidad.

“Es importante el rol de todo el personal de salud en la detección de la obesidad y de los factores de riesgo para su desarrollo en niñeces y adolescencias, por eso son tan importantes estas capacitaciones”, dijo la ministra de Salud, Andrea Peve y felicitó “a cada una de las personas que trabajaron en la elaboración de estas recomendaciones para el abordaje integral de la detección y tratamiento de la obesidad en niñeces y adolescencias, en pos de mejorar la calidad de vida de las neuquinas y los neuquinos durante todas las etapas de la vida”.

Las y los expositores de la jornada son la referente del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Romina Luján; el referente provincial de Nutrición, coordinador del Comité Provincial de Alimentación Saludable y referente del Programa Punto Saludable, Samuel García; y la pediatra especialista en nutrición infantil, jefa del Sector de Diabetes y Nutrición Infantil del Hospital Castro Rendón, Silvina González.

También disertarán la pediatra especialista en endocrinología infantil, jefa del Sector de Endocrinología del Hospital Castro Rendón, Gabriela Bastida; la nutricionista y referente de nutrición de Maternidad e Infancia en Comité Provincial de Nutrición en el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, Micaela Yufrrida; la nutricionista del Hospital de Piedra del Águila, especialista en nutrición comunitaria y obesidad y referente de adolescencia en Comité de Alimentación Saludable, María Lus Rodríguez; y el médico generalista, director de Salud Integral de las Adolescencias, Sebastián Merlo.

La actividad se realiza en el marco del Día Mundial de la Obesidad, el cual se conmemora cada 4 de marzo. En este sentido, desde la Dirección de Maternidad e Infancia explican que el sobrepeso y la obesidad son indicadores críticos del entorno en el que se concibe a las niñeces, nacidas y criadas, y está impulsada por factores biológicos, conductuales y contextuales. “Más de dos tercios de las niñeces y las adolescencias que presentan sobrepeso/obesidad serán luego adultos y aldultas con obesidad”, señalan.

Esto está asociado a una amplia gama de complicaciones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer enfermedades prematuramente, entre ellas, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, hipertensión, cálculos hepáticos y algunos tipos de cáncer; y también acarrea importantes consecuencias psicosociales.

Frente a esta situación, desde el ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, el Comité Provincial de Nutrición y la Dirección de Salud Integral de las Adolescencias, se elaboraron las “Recomendaciones para el Abordaje Integral de Detección y Tratamiento de la Obesidad en la Infancia y Adolescencia”.

El objetivo es sistematizar los procesos diagnósticos y terapéuticos del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente, contribuyendo a la disminución de la prevalencia y reduciendo el desarrollo y progresión de sus complicaciones.

De este modo, se busca fortalecer el control periódico, por parte del equipo de salud, a todas las niñeces y las adolescencias según recomendaciones por edad y crear alertas para la pesquisa de aquellos que presenten sobrepeso y obesidad. También proponer un seguimiento y tratamiento escalonado para la persona consultante y su familia según la complejidad y la evolución.