Jornada interinstitucional de oficinas de policía especializadas en atención con perspectiva de género

Como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Oficinas de Policía Especializadas en Atención con Perspectiva de Género, se realizó la cuarta jornada de intercambio entre organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial, que brindan asistencia directa a personas que atraviesan situaciones de violencia, y las comisarías de la policía de la dirección Seguridad Cutral Co.

La actividad fue organizada por la secretaría de Seguridad, en articulación con los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo; de Gobierno y Educación; de las Mujeres y la Diversidad; de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; el Programa de Violencia de Género del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la Oficina de Violencia del Poder Judicial.

El objetivo del encuentro fue fortalecer la intervención policial en situaciones de violencia y su respectivo seguimiento a través de herramientas que permitan adecuar y mejorar los espacios en los que se genera la primera escucha dentro de las comisarías.

Efigenia Di Benedetto, coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, destacó la importancia de estos encuentros y dijo que “a partir de estos espacios de trabajo buscamos fortalecer las estrategias del abordaje de violencia de género. En esta oportunidad nos enfocamos en casos relacionados con personas con discapacidad y el tratamiento y acompañamiento a las personas adultas mayores que sufren violencia por motivo de género o intrafamiliar”.

Durante el encuentro, del cual participaron 30 policías, se trabajó en el abordaje de la atención de personas en situación de violencia y la denuncia policial. Durante el taller se realizó el análisis de distintos casos por grupos, donde se intercambiaron y compartieron las formas de abordar situaciones atravesadas por violencia de género.

Por último, se hizo entrega de mobiliario infantil y una mochila de maternidad para la Comisaría Especializada en Niños, Adolescencia y Familia N°4.

En las próximas semanas está previsto continuar con estas jornadas de capacitación por las distintas direcciones de seguridad interior de la Policía del Neuquén.