Jornada de trabajo de la Subsecretaría de Discapacidad en Zapala

El Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la Subsecretaría de Discapacidad, llevó adelante el pasado jueves una agenda de actividades en Zapala junto a autoridades municipales, en la que se abordaron distintos ejes de trabajo y se visitaron instituciones de la localidad.

De la actividad participó el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril (dependiente de la Secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria), junto a la secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Zapala, Mariana Peralta, el subsecretario de Desarrollo Humano, César Luengo y la directora de Discapacidad, Carina Pifano.

“Tal lo encomendado por la ministra Julieta Corroza, la visita a Zapala tuvo como objetivo conocer el trabajo de la Dirección de Discapacidad y manifestar nuestro compromiso para trabajar en equipo facilitando los trámites de la certificación de discapacidad, en la gestión de la accesibilidad en el transporte municipal y también un tema fundamental en nuestra gestión referido a los programas de inclusión laboral”, explicó Iril.

El subsecretario de Discapacidad destacó que “nuestra premisa es trabajar en cada lugar de nuestra provincia ya que formamos parte de un gobierno que tiene al federalismo como bandera”.

Uno de los temas abordados fue la metodología de trabajo de la Junta Evaluadora de Discapacidad de la localidad, a través de la cual se realizan entrevistas para la tramitación de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

También se coordinaron acciones en el marco del Programa de Inclusión Laboral, (creado a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley nacional 22.431 y la provincial 1.634), para su implementación en el municipio y en instituciones con el objetivo de sensibilizar sobre la temática.

Visita a organizaciones

Durante la jornada se realizó un recorrido por el Centro de Atención Integral “Casa de la Alegría”, institución que brinda terapia psicomotriz, actividades recreativas y de formación para personas con discapacidad entre 18 a 50 años, y se visitó el Gimnasio Municipal junto al director de deportes de la localidad, donde se están llevando a cabo las colonias de vacaciones.

Iril, junto a las autoridades locales, mantuvo además una reunión con representantes de la Asociación para Personas con Discapacidad Kull Kull que recientemente adquirió la personería jurídica y participó de un encuentro con dos jóvenes que presentaron el proyecto «Frecuencia Plus» en la radio municipal, que nace con el objetivo de visibilizar y difundir los derechos de las personas con discapacidad, abordando temas como cultura, deporte y política de manera integral para toda la comunidad.