Jornada de reflexión y compromiso intersectorial por la educación en las cárceles

Se desarrolló esta mañana en la Planta de Campamento 1 de Neuquén y contó con la participación de más de 25 personas. Durante la reunión se analizaron temas referidos a la educación en contexto de encierro.

Esta mañana en la Planta de Campamento 1 de Neuquén y con la participación de más de 25 personas se desarrolló la mesa de cogestión para reflexionar sobre la Educación en Contextos de Encierro (ECE). La actividad se realizó bajo la premisa de que la enseñanza es una herramienta fundamental en la vida de los seres humanos, en particular en aquellas personas que están privadas de su libertad.

Se trata del segundo encuentro que se lleva a cabo durante el año con el objetivo de analizar esta modalidad educativa y el trabajo que se está llevando adelante desde la dirección de ECE del Consejo Provincial de Educación (CPE).

De acuerdo a lo informado desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, durante la jornada se trataron diversas temáticas, entre las que se destacaron el capítulo XII de la Ley Nacional de Educación, donde se establece en su artículo 55º que “la Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución”. Además, se establecen los objetivos de dicha modalidad.

“Se trata de realizar un compromiso con diferentes aspectos de la modalidad como el traslado de los docentes, los espacios para brindar la educación, los cargos y horas docentes, un compromiso con la Policía para hacer cumplimento del derecho establecido por ley”, explicó la directora de la modalidad educativa, Graciela Spinelli. Y agregó que “la educación es un lugar importante dentro de las cárceles”.

También, en la reunión se trató la ley 26.695 referida a la ejecución de la pena privativa de la libertad y el documento de la modalidad de ECE en el sistema educativo nacional. “Es un espacio que se desarrolló con normalidad, con la intención de mejorar y hacer cumplir la ley desde cada sector”, especificó Spinelli.

Participaron asesores de los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia y de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; de la dirección de Unidades de Detención; representantes de Derechos Humanos, de la Justicia Federal y Provincial, de la Fiscalía General; abogados defensores e integrantes del equipo de ECE.