Jornada de cierre del Plan Forestoindustrial de la provincia

El último taller de del Plan Forestoindustrial de la provincia, se desarrolló en Aluminé, instancia en la que se pusieron a consideración las líneas programáticas y acciones delineadas con metas de corto, mediano y largo plazo.

El plan fue elaborado a partir de las problemáticas identificadas y de las propuestas surgidas de los talleres participativos con actores públicos y privados referentes del sector forestal neuquino.

A fines de 2022 el gobierno de la provincia impulsó, a través del ministerio de Producción e Industria, la elaboración de dicho Plan y se convocó al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), como entidad técnica que acompañó dicho proceso.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, abrió el encuentro agradeciendo a “INTA, CORFONE y los privados que se hicieron presentes hoy acá, en una nueva instancia de participación”.

Además, López Raggi, aseguró que “tomamos la decisión de llevar adelante este plan porque entendemos que la forestoindustria es una actividad clave para la diversificación de la matriz productiva de la provincia, sobre todo por la territorialidad y la capacidad de generar empleo en todas las zonas de la provincia”. Agregó que “es una actividad que tiene mucha historia en la provincia y que va de la mano de la fundación y crecimiento de una empresa estatal, como CORFONE, única en su tipo en el país, que para este plan se posiciona en un rol clave, como traccionadora”.

También, precisó que “cerramos esta primera etapa de formulación que ha sido de manera conjunta, participativa, con las miradas de todo el territorio; con la mirada de cadena de valor, miradas valiosas, diferentes y necesarias y con el acompañamiento sostenido de instituciones como el CIEFAP, INTA y la Dirección Nacional de Forestoindustria que han aportado su mirada también desde sus especialistas”.

Resaltó factores importantes en este punto, como “el cambio climático y la posibilidad que tenemos en esta actividad de generar mayor rentabilidad a través del aporte de empresas privadas que trabajan por la compensación de sus emisiones de carbono, y todos los eslabones de la cadena de valor, con énfasis en la producción forestal, todo lo que es carbono”.

Expresó que “en varios de estos talleres se planteó la posibilidad de vincularnos con las operadoras, dado que necesariamente ellos tienen una emisión de carbono y necesitan balancear esa actividad con una actividad como la forestación. Todas estas cuestiones que fueron planteándose las pudimos volcar en el documento”.

Por último, se mostró esperanzado en que “esta cadena de valor se fortalezca en todo el territorio provincial”, y enfatizó en que “queda un documento completo y consensuado para poder obtener financiamiento complementario para la ejecución de este plan”.

En tanto, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, expresó que “para nosotros es muy gratificante que le dediquen un día más a este plan que estuvimos construyendo desde octubre del año pasado en varias instancias y en conjunto con ustedes”. Agradeció al ministro López Raggi por acompañar una instancia más y al presidente del Concejo Deliberante de Aluminé, Waldo Salazar, quien asistió en representación del intendente, Gabriel Alamo. También, destacó el acompañamiento del Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Por su parte, Héctor Colomb de CIEFAP, agradeció “el esfuerzo de la provincia y de los equipos técnicos junto al aporte de INTA y de todos los participantes”. Destacó que la manera participativa “le da una importancia preponderante” y animó a seguir “construyendo un sector forestal pujante”.

La jornada contó con la participación de más de 70 asistentes, entre productores y productoras de toda la provincia, referentes de comunidades originarias y de organizaciones rurales, titulares de pymes, industrias y emprendimientos relacionados a la actividad, personal directivo de CORFONE SA, técnicos privados y de instituciones públicas relacionadas a la actividad forestal, como INTA, Dirección Nacional de Forestoindustria, personal de viveros provinciales y de agencias locales de producción provincial, entre otros.