Fue la última reunión del año y se desarrolló en el hospital de Junín de los Andes. Para el año que viene se acordaron diversas capacitaciones, en forma de jornada o talleres para la Zona Sanitaria IV.

Se realizó en el hospital de Junín de los Andes la jornada de cierre del comité provincial de Medicamentos (CPM) en conjunto con el comité de Insumos y Medicamentos locales. Fue el 19 de diciembre, donde se trataron varios temas, entre ellos la incorporación de nuevas tecnologías, casos asociados a uso de insulinas, laboratorio magistral y formularios.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director del hospital local, Agustín Fages Bezic; y participaron la coordinadora de Zona Sanitaria V, Mabel Cano; el coordinador del CPM, Darío Picoli; el jefe de Atención Médica, Pablo Vacas; el jefe de Guardia, Francisco Canale; el jefe de Tocoginecología, Guillermo Wilder; por el Comité local Alina Zanchetta y Alejandra Lococo; médicos generales, clínicos y enfermeros.

Se hizo la presentación del CPM y del formulario terapéutico provincial; se abordaron medicamentos esenciales y enfermedades de trasmisión sexual; se presentaron informes y revisiones de medicamentos como el tranexamico, insulinas, carbetocina/oxcitocina, entre otros; y se expuso y debatió sobre casos asociados a uso de insulinas y la correcta prescripción de lapiceras.

Hubo un espacio para brindar una charla sobre el laboratorio magistral; y los formularios de excepción e incorporación de nuevas tecnologías. Además, se dispuso una mesa redonda entre el comité provincial de medicamentos y el comité de insumos y medicamentos, donde se realizó el cierre 2017 del comité.

Es importante recordar que el comité provincial de Medicamentos se constituye como un grupo técnico-asesor de la subsecretaría de Salud con responsabilidad en todo lo relativo a la selección y uso racional de los medicamentos en el ámbito del sistema público de Salud.

Hacen hincapié en la selección de los fármacos -y las normas de uso de los mismos- que deben estar disponibles en el sistema; formulan y participan activamente en las actividades de análisis y promoción del uso racional de los medicamentos.

Para el año que viene planifican realizar diversas capacitaciones, a cargo de Santiago Hasdeu, en forma de jornada o talleres para la Zona Sanitaria IV.