Jornada de capacitación sobre violencias en condición de dislexia

El ministerio de Desarrollo Social y Trabajo junto a DSFARM Argentina, Dislexia Río Negro, Unidos por Dislexia e Instituto Terciario Séneca, invitan a la comunidad a participar de una jornada de formación sobre la temática.

Se estima que 700 millones de personas en el mundo presentan Dislexia. Esto significa que el 15% de la población mundial podría no ser alfabetizada, por el desconocimiento de las instituciones sociales.

La dirección Provincial de Prevención y Asistencia a las Violencias, dependiente de la subsecretaría de Familia, coordinó junto a las organizaciones una jornada de capacitación denominada “Implicancias de Violencias en la Condición de Dislexia». El objetivo del encuentro es problematizar, debatir y formar a agentes del Estado y público en general sobre la condición de dislexia.

Las personas interesadas podrán inscribirse en la plataforma ministerial Cumbre ingresando al link https://cumbre.neuquen.gov.ar/curso/violenciaydislexia. El encuentro virtual se realizará el 21 de agosto desde las 8.45, la actividad es gratuita y ofrece certificación oficial.

La dislexia, definida por Disfam (Asociación Dislexia y Familia), consiste en “un trastorno del neurodesarrollo que afecta al aprendizaje de la lectoescritura, es de carácter persistente que causa problemas con la lectura, pero  también puede afectar a las matemáticas, la ortografía  y la escritura, no está relacionada con la inteligencia”, lo que se puede resumir en la “dificultad para aprender a leer y escribir que tiene una persona sana e inteligente”, considera el doctor Gustavo Abichacra de Disfam Argentina.

En nuestro país, la Ley Nacional 27.306 Abordaje Integral e Interdisciplinario de Sujetos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (2016),  iniciativa apoyada por Disfam Argentina, garantiza “el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)”; no obstante lo cual la Dislexia genera violencias en ámbitos fuera del propiamente educativo, como puede ser el laboral y el social, debido al desconocimiento y la desinformación que puede confundir esta dificultad con inmadurez o pereza.

La jornada “Implicancias de Violencias en la Condición de Dislexia”, contará con expositoras y expositores especialistas en la materia, para brindar herramientas específicas que permitan un tratamiento más adecuado para las personas con esta condición, en cualquier ámbito laboral, educacional o social, bajo nuevos enfoques disciplinarios que abordan los nuevos desafíos que se presentan cotidianamente.