Jornada de capacitación en accesibilidad urbana y comunicaciones accesibles

Esta mañana se desarrolló en el auditorio de Casa de Gobierno la jornada de Accesibilidad «Proyectar y construir con perspectiva de Derechos», organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad a través de la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la apertura y aprovechó la oportunidad para felicitar a los organizadores “por el trabajo que se está llevando adelante junto a las organizaciones intermedias acerca del abordaje dinámico y territorial, construyendo justicia social con las mismas posibilidades y oportunidades para las personas con discapacidad”.

“Gracias por permitirnos ser parte integrante de esta política pública porque sin duda cada día aprendemos algo más”, continuó, y señaló que es necesaria la revisión de la legislación nacional actual en materia de discapacidad. “Es importantísimo, para que tengan sostenibilidad y sustentabilidad estas políticas, que haya adecuación normativa y que sea de avanzada y moderna”, aseguró.

El objetivo de la jornada de trabajo fue compartir estrategias y generar propuestas para el desarrollo de legislaciones y herramientas técnicas que sean aplicadas desde la perspectiva de Accesibilidad Universal, apuntando al desarrollo de ciudades libres de barreras urbanísticas, edilicias, comunicacionales e informativas.

La agenda comenzó con la charla “Accesibilidad: estrategias de implementación y gestión”, en la que se abordó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la accesibilidad como derecho y la legislación de la temática.

A partir del mediodía se desarrollaron los encuentros técnicos. Por un lado, en el Auditorio de Casa de Gobierno se realizó el “Taller sobre accesibilidad urbana” donde se abordó la accesibilidad en el entorno urbano y ordenanzas relacionadas; y por el otro, en la Casa de las Leyes se concretó el “Taller sobre accesibilidad en las comunicaciones”, con referencia a las herramientas y estrategias para realizar comunicaciones internas y externas accesibles.