Jornada de actualización en enfermería

Organizada por el Departamento de Enfermería del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, se realizó la Jornada de actualización en enfermería. Participó personal tanto del ámbito público como privado y se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Médico de Neuquén capital. La jornada fue coordinada por la Supervisión de Gestión de Cuidado Enfermero Adulto y Materno Infancia.

La apertura estuvo a cargo del director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del HPN, Adrián Cattaneo; el jefe del Departamento de Docencia e Investigación, Jorge Ninno; y el jefe del Departamento de Enfermería, Marcos Aguilar.

Al dar la bienvenida Adrián Cattaneo dijo “la pandemia nos marcó un antes y un después, nos hizo esforzar al máximo nuestras capacidades de conocimiento, de atención, de sufrimiento, de resiliencia, y quiero hacer un reconocimiento a ustedes por todo lo que hicieron y lo que hacen todos los días” dijo Cattaneo.

De la jornada participó personal del Hospital Provincial Neuquén, Dr. Horacio Heller, San Patricio del Chañar y Zapala, además de clínicas privadas.

Por su lado Jorge Ninno felicitó a los presentes por “poder mostrar lo que les pasó a cada uno de ustedes en su lugar de trabajo con el COVID  y compartirlo hoy aquí en la jornada” y agregó “porque además de trabajar, tomaron nota y registraron lo que ocurría más allá de atender y cuidar al paciente”.

Por otra parte Marcos Aguilar agradeció “haber trabajado estos últimos tres años intensamente, hoy vinimos a ver, a escuchar, a demostrar lo que hicieron durante todo este tiempo que no nos pudimos juntar”.

“Estar presentes hoy y brindar los conocimientos que hemos aprendido en este tiempo es importante, porque esta pandemia más allá de lo que fue y lo que significó mundialmente, para nosotros el equipo de salud y principalmente enfermería aprendimos mucho” dijo Aguilar y agregó “aprendimos a trabajar en equipo, el compañerismo, mirar al otro y poder sentir lo que el otro sentía, nos convertimos en familiares de aquellos pacientes que estuvieron solos en su último momento de vida, fuimos la mano que tocó a esa persona que les tocó irse de este mundo, por eso me siento orgulloso de ser enfermero y de poder dirigirlos a todos ustedes y solo me queda decirles muchísimas gracias”.

Desde la Dirección General, Adrián Lammel destaca la importancia de la capacitación continua, la transversalidad de su desempeño y el significativo rol del personal de enfermería, no solo en el cuidado de las y los pacientes, sino principalmente en la promoción de cambios que mejoran el desarrollo de los equipos de trabajo que conforman los servicios del hospital.

En la jornada se abordaron diferentes temáticas: “Cuidados Humanizado en terapia intensiva”; “Cuidados de Enfermería en pacientes con cánula de alto flujo de oxigeno (CAFO”; “Humanización del cuidado en contexto de pandemia en terapia intensiva”; “Cuidados de Enfermería en Pacientes con ACV y Administración de Tromboliticos”; “Ciclo  de mejoras en tiempos de Triage”; “Estrategia de Cuidados Enfermeros en tiempos de Covid-19”; “Cuidados de enfermería en cirugía cardiovascular de RACH IV,V y VI.”; “Cuidados de Enfermería en el abordaje de heridas complejas.”; “Protocolo de Administración Segura de Medicación de Alto Riesgo”; “Estrategia Donación de Leche Humana”; “Cuidados de Enfermería en Recuperación Cardiovascular.”; “Generalidades y Rol de Enfermería en Cuidados Paliativos.”; “¿Qué es una Residencia en Enfermería…Sabías que podés tener una Especialidad en Enfermería Critica?”; y “Abordaje de Enfermería en Personas con Consumo de Sustancias.”

La apertura estuvo a cargo del director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del HPN, Adrián Cattaneo; el jefe del Departamento de Docencia e Investigación, Jorge Ninno; y el jefe del Departamento de Enfermería, Marcos Aguilar.