Jornada de actividad física y hábitos saludables en el Paseo de la Costa  

Este viernes, el Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén será el escenario elegido para una jornada especial de actividad física y hábitos saludables. Bajo el lema “No hay salud plena sin vida activa”, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén invita a la comunidad a participar de la actividad que se desarrollará de 16 a 19 en la Isla 132. La misma se realizará como parte del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebró el 6 de abril, y contará con distintos tipos de test para evaluar la condición física de las personas, ejercicios de respiración y relajación, y actividad física.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “Desde el Ministerio de Salud se refuerza permanentemente la promoción de la salud como eje de todas las acciones, lo que le permite a las personas incrementar el control sobre su salud. Así que invitamos a todos los neuquinos y neuquinas a disfrutar de una tarde al aire libre con actividad física para toda la familia”.

Así, durante la jornada se realizarán test de equilibrio, fuerza, resistencia, medición de fuerza e índice de masa corporal (IMC). También habrá espacios destinados a la práctica de ejercicios de respiración y relajación, útiles para incorporar en la rutina diaria. Y hacia el final de la jornada se efectuará una caminata familiar y recreativa por el paisaje natural de la isla.

La actividad es organizada por el Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludables, de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física de manera regular y de reducir el sedentarismo, dos estrategias complementarias y fundamentales para mantener y mejorar la salud.

Realizar actividad física regularmente produce efectos beneficiosos en la salud de las personas de todas las edades y es un factor clave en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, artritis, entre otras. Además ayuda a mantener huesos y músculos sanos, como así también a disminuir el estrés, la depresión, la ansiedad y otras patologías de salud mental.