Invitan en Neuquén capital al concierto gratuito “Celebrando la Zamba”

Este jueves 7 de abril, a las 20, se presentará el concierto “Celebrando la Zamba” en la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, ubicada en Alderete y Córdoba de la ciudad de Neuquén. El recital contará con Celia Eymann en violonchelo y voz a dúo con Jeremías Sartori en guitarra. La entrada es libre y gratuita, sujeta al cupo disponible que cuenta con capacidad para 30 personas.

Si bien el Día Nacional de la Zamba se celebra en forma oficial el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de uno de los padres del folklore, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, también se mantiene la tradición de recordarlo cada 7 de abril por ser la fecha de inscripción de la primera zamba argentina ante la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).

Sobre Celia Eymann

Desde pequeña formó parte de talleres de música para niñas y niños y de coros de la zona, participando en encuentros y diferentes escenarios. De adolescente estuvo en grupos de arte callejero, como batucadas y murgas de estilo porteñas y uruguayas.

A los 18 años decidió estudiar violonchelo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (General Roca, Río Negro), a la vez que tomó clases particulares de canto y violonchelo, y comenzó a dirigir murga, coros y grupos vocales.

Luego continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Neuquén y empezó a formar parte de ensambles, grupos y dúos, así como también a asistir a talleres y encuentros con diferentes maestros, siempre en el ambiente de la música popular argentina y latinoamericana.

Es tallerista y profesora de violonchelo en la Escuela de Música de Plottier, y de canto y canto popular en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Lleva adelante el proyecto sobre Música Argentina con cuarteto de cuerdas y de forma solista, siendo la primera chelista y cantante neuquina dedicada a los arreglos de voces y cuerdas frotadas de la región del Alto Valle.

Hoy sigue estudiando con la cantante chilena Francesca Ancarola y la pedagoga vocal Paola Cecilia Albano, residente en Brasil.