Invitan a participar de la jornada de actualización en cultivo de frambuesas y moras

El Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, brindará en sus oficinas una jornada de actualización sobre cultivos de frambuesas y moras. La actividad, destinada a productores y técnicos, es de carácter libre y gratuito y se desarrollará el 14 de octubre.

Los cultivos de frambuesas y moras arbustivas (zarzamoras o blackberries) se han instalado y consolidado en la región, concentrándose en la Patagonia la mayor área de producción para estos berries a nivel nacional. Dichos cultivos se han transformado en una alternativa real de diversificación productiva para pequeñas superficies excluidas de la fruticultura tradicional en los valles de Río Negro y Neuquén.

Durante la jornada, especialistas brindarán información acerca de la situación de mercado para estos frutos, manejo nutricional y sanitario, como así también darán a conocer las nuevas variedades hoy disponibles en el ámbito nacional, que permitan obtener mayores rendimientos con mejor calidad de fruta.

Por la tarde se realizará una salida a campo, en la que los asistentes podrán visitar el ensayo de moras que lleva adelante el Programa Frutas Finas del Centro PyME-Adeneu, y conocer los resultados que se vienen obteniendo en la evaluación del comportamiento y productividad para diferentes cultivares en Plottier.

Cronograma

El cronograma de la jornada iniciará a las 8, con la exposición a cargo de Juan Pablo Barella, de Buenos Aires Berries SA, sobre “Comercialización: situación actual del mercado interno y desafíos”.

A continuación habrá una charla sobre propuestas de fertilización, a cargo del ingeniero Leandro Pissano. Uno de los puntos de mayor interés será la exposición sobre “Drosophila suzukii, una nueva plaga presente en la Norpatagonia”, que estará a cargo de la ingeniera Liliana Cichon del INTA Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Alto Valle. A fines de septiembre se brindó una charla informativa en Plottier para explicar a productores y técnicos las características de la plaga.

El programa completo de la actividad se encuentra disponible en www.cpymeadeneu.com.ar.

El evento es de entrada libre y gratuita, con pre-inscripción a través del sitio eventos.cpymeadeneu.com.ar. Los interesados en obtener más información pueden  comunicarse al Centro PyME-Adeneu, al teléfono (0299) 448-5553 y al correo electrónico info@cpymeadeneu.com.ar.

La actividad está dirigida a productores, técnicos, estudiantes del ámbito agropecuario e interesados en general en el desarrollo del cultivo de frambuesas y moras, tanto de la provincia como del resto de la región patagónica.