Invitan a la ciudadanía a trabajar por el cambio climático

Con vistas al Foro “Ciudadanía por el cambio climático”, que se realizará en octubre en Neuquén capital organizado por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, esta semana comenzarán a realizarse encuentros de capacitación e intercambio sobre la temática en distintas localidades de la provincia. El objetivo es trabajar, desde el territorio y de manera participativa, ideas y propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región, elaborando diagnósticos locales.

Se destacó que el objetivo de los encuentros que comenzarán esta semana es promover espacios reales de participación en la temática ambiental, ampliando la esfera acción, participación y co-construcción de las políticas públicas hacia las localidades de la provincia, invitando a ser parte a organizaciones de la sociedad civil, referentes de temáticas ambientales y a la ciudadanía en general interesada.

Se busca generar consciencia sobre el cambio climático y sus consecuencias garantizando el derecho a la información ambiental, elaborar diagnósticos locales sobre los efectos del cambio climático en cada microrregión e ideas y propuestas de acciones concretas para el eje de adaptación y mitigación del plan climático provincial.

Por ello se empezó a trabajar para el desarrollo de este principal objetivo que es poder sensibilizar el cambio climático, proteger el medio ambiente y lograr ciudades sostenibles, generando que la ciudadanía sea parte de este proceso.

El primer encuentro se realizará el jueves 18 de 10 a 13.30 en el Centro Cultural Gregorio Álvarez (barrio Uno) de Plaza Huincul y es abierto a toda la ciudadanía interesada en participar de las localidades de la Microrregión Este: Plaza Huincul, Cutral Co, Sauzal Bonito, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Añelo, Los Chihuidos y Octavio Pico.

Un día después será el turno de Zapala, el viernes 19, de 14 a 16 en la secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Roca 757. La convocatoria es extensiva a las localidades de la Microrregión Centro: Zapala, Santo Tomás, Las Coloradas, El Sauce, Picún Leufú, Paso Aguerre, Villa del Puente Picún Leufú, Ramón Castro, Mariano Moreno, Covunco Abajo, Los Catutos, Las Lajas, Bajada del Agrio y Quili Malal.

En septiembre se realizarán otros encuentros en localidades de las microrregiones Norte, Sur y Confluencia.

Quienes estén interesados en participar deberán completar un formulario al que podrán acceder a través de la web del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía ministerionajc.gob.ar. Por consultas se pueden contactar al correo electrónico ciudadaniaxelcambioclimatico@gmail.com.

En cada encuentro se trabajarán conceptos básicos de cambio climático; los Objetivos de Desarrollo Sostenible; emisiones nacionales y mundiales; bonos de carbono ¿qué son?; acciones de mitigación y adaptación (en qué consisten y a que apuntan); problemáticas locales, estudio y análisis de las mismas, acciones para remediarlas y se presentará el Plan de Acción Climático Neuquén.

Trabajo conjunto con la ONU

La organización del Foro “Ciudadanía por el cambio climático” forma parte de distintas acciones impulsadas que se desprenden del trabajo iniciado tras la carta de intención firmada en noviembre del 2021 entre el gobierno provincial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de promover políticas públicas para fortalecer los procesos de implementación provincial y local de los ODS y  así avanzar en  la Agenda 2030 en cuatro grandes temas: cambio climático, liderazgo femenino, derechos humanos y hábitat.

En lo referido a las acciones de adaptación y mitigación en cambio climático se contemplan asistencias o cooperaciones del organismo en el plan provincial de adaptación y mitigación del cambio climático, la implementación de finanzas verdes e inclusivas y el acompañamiento a largo plazo en estrategias de transición energética. Esta es una perspectiva de trabajo a mediano y largo plazo, pero que contempla una agenda propia.

Desde el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía se abordan estas temáticas a través de una mesa de trabajo transversal con la intervención de todas las áreas que lo integran.