Invierten 105 millones de pesos en obras de energía para la ciudad de Neuquén

Invierten 105 millones de pesos en obras de energía para la ciudad de Neuquén

septiembre 11, 2012

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos está ejecutando diferentes tareas, entre las que se destacan la ampliación de la estación transformadora Gran Neuquén y el reemplazo de dos transformadores de potencia en la estación transformadora Alto Valle.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos informó que está planificando y ejecutando obras de alta tensión para el abastecimiento de energía eléctrica en la ciudad de Neuquén por aproximadamente 105 millones de pesos. Entre ellas, se destacan la ampliación de la estación transformadora Gran Neuquén -que duplica la capacidad de potencia disponible en ese sector de la ciudad- y el reemplazo de dos transformadores de potencia en la estación transformadora Alto Valle.

Las obras están a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que en febrero de este año culminó y puso en servicio la ampliación de la mencionada estación transformadora Gran Neuquén, que comenzó en 2008 y que suma más de 35 millones de pesos de inversión.

Se encuentra terminado el anteproyecto para la obra del electroducto de 132 kilovoltios de Agua del Cajón, ubicado en Centenario. Este emprendimiento de alcance regional beneficiará el abastecimiento para la ciudad de Neuquén al aumentar la oferta de potencia, con una inversión estimada en 8 millones de dólares. Consiste en la ampliación de las estaciones transformadoras Agua del Cajón y Centenario y la construcción de una Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kilovoltios, doble terna, entre ellas.

Esta obra está incluida en el acuerdo marco entre la Nación y las provincias de Neuquén y Río Negro, y se integrará al sistema nacional bajo jurisdicción federal. Ya fue iniciado el trámite ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para obtener el certificado de conveniencia y necesidad pública, lo que constituye un paso previo para su licitación.

 

Estaciones transformadoras Colonia Valentina y Alto Valle

Otro proyecto que se encuentra a la espera de la aprobación del organismo regulador es el anteproyecto de normalización y ampliación de la estación transformadora Colonia Valentina. Consiste en una nueva instalación que reemplazará y mejorará el diseño de la actual, que no permite ampliaciones.

El nuevo proyecto las hará viables tanto para transformación como en media tensión para el abastecimiento de la zona oeste de Neuquén Capital. Cuenta con financiamiento otorgado mediante un convenio entre el EPEN y la Secretaría de Energía de la Nación, con una inversión de 5.336.000 dólares.

A la vez, se encuentra adjudicada la compra para reemplazar dos transformadores de potencia en la estación transformadora Alto Valle, de 30/20/30 megavoltiamperios (MVA), debido a que llegaron al final de su vida útil y con el objeto de aumentar la confiabilidad operativa. Tiene un costo de 1.679.620 dólares, también financiados mediante un convenio entre el EPEN y la Secretaría de Energía de la Nación, y se espera que el reemplazo tenga lugar el próximo año.

Por último, se encuentra terminado el proyecto de obra civil para el edificio de la sede central del EPEN y el depósito de materiales, y está en elaboración la memoria técnica de seguridad para ser presentada ante la subsecretaría de Tierras del ministerio de Desarrollo Territorial.

 

Proyectos en seguridad y mejora de instalaciones

El proyecto de Adecuación Urbana para Seguridad Pública en Líneas de Alta Tensión trata de incorporar en los planes y proyectos de desarrollo urbano de la capital neuquina soluciones amigables para el entorno en las líneas de alta tensión, en zonas de poco desarrollo urbano. Las soluciones están dirigidas a crear mejores condiciones para la seguridad pública y prevenir la ocupación ilegal de terrenos bajo dichas líneas.

En noviembre de 2011 se firmó un convenio entre el EPEN y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén para realizar actividades orientadas a la difusión de los riesgos, acciones inseguras y restricciones que generan las instalaciones eléctricas de propiedad del EPEN en el ejido de la ciudad de Neuquén.