Intercambian experiencias sobre el Fútbol Valorado

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía participó el lunes de una Jornada de Prevención y Cuidado en Cipolletti organizada por la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones de Río Negro (Apasa) con el objetivo de brindar una capacitación sobre Fútbol Valorado y compartir las experiencias con el programa y la realización del Encuentro Patagónico en Neuquén, el año pasado.

Durante la Jornada de Prevención y Cuidado, que se realizó en el Complejo Cultural de Cipolletti, el equipo de Fútbol Valorado de la subsecretaría compartió sus experiencias con la metodología y contó cómo fue la preparación del Segundo Encuentro Patagónico de la disciplina llevado a cabo en la provincia del Neuquén en noviembre del año pasado, con la participación de más de 120 adolescentes y jóvenes de diferentes localidades patagónicas.

Luego, Heraldo Mora, pionero en la implementación de la metodología en la Patagonia y referente de la Red, brindó una capacitación teórica de esta modalidad y compartió sus visiones del trabajo que viene realizando en El Bolsón hace años.

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos es la responsable de llevar adelante el programa Fútbol Valorado en la provincia del Neuquén y, a su vez, participa de la Red Patagónica de Fútbol Callejero, la cual integran diferentes organismos y organizaciones sociales que abordan la prevención de los consumos en Neuquén, Río Negro y Chubut.

Fútbol Valorado

El Fútbol Valorado es una metodología que emplea el deporte como vehículo para abordar las relaciones entre pares, la construcción de consensos y espacios de encuentro. Uno de los elementos fundamentales es que propicia la comunicación y el abordaje de los conflictos mediante el diálogo, valorando la cooperación y el compañerismo, al tiempo que se construyen estrategias de intervención capaces de generar condiciones de disfrute con otros y otras.

A diferencia de la modalidad tradicional, no existe la figura del árbitro, los equipos son mixtos y las reglas se definen por consenso entre las y los participantes antes de comenzar. Por ejemplo, cómo se ejecutan los saques laterales, las duraciones de los tiempos o cómo se sanciona una falta grave.

Otra singularidad es que no sólo los goles suman puntos, también se premia el compañerismo, la habilidad, el juego colectivo o cualquier otro valor positivo que sea acordado por los equipos. Los partidos se dividen en tres tiempos: el primero para establecer los acuerdos, el segundo para el juego y el tercero para evaluar los resultados en relación a la cantidad de goles, el compañerismo, el compromiso con los acuerdos preestablecidos de manera colectiva y la solidaridad para con el otro equipo.

Si bien no existe la figura del árbitro, el Fútbol Valorado contempla el rol del mediador o mediadora, que se encarga de garantizar la dinámica y asegurar que los conflictos durante el juego sean resueltos de manera autogestiva por quienes participen dentro de la cancha. Además, acompaña el proceso de reflexión y evaluación que se da en el tercer tiempo.