Intendentes de la Confluencia y funcionarios provinciales se reunieron en Villa Manzano

En la jornada de ayer se realizó en Villa Manzano, Campo Grande, la reunión de la Mesa de Acuerdo Metropolitana de la Región Confluencia. Por la provincia de Neuquén participaron los intendentes de Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre, y los representantes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), COPADE y ADI Neuquén.

Por la provincia de Río Negro participaron los intendentes de Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro. También estuvieron representantes del Ministerio de Economía, la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, y de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe).

Al respecto, el titular de la Upefe, Jorge Ferrería, manifestó que “este es un programa financiado por el BID -Banco Interamericano de Desarrollo- que se denomina Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior -DAMI- que está en su segunda etapa. La primera fue el desarrollo en Neuquén, Senillosa, Plottier y Centenario de los paseos costeros como proyectos y ahora se integraron las otras ciudades de la cuenca”.

Sobre el encuentro, explicó que “periódicamente se reúne la Mesa de Acuerdo Metropolitana como se denomina, que está integrada por los 12 intendentes de la cuenca, desde Senillosa hasta Allen. Nos reunimos en Villa Manzano para discutir temas vinculados a la cuestión de los municipios”.

“En este caso se trataron tres temas: darle forma institucional a esta organización para que alguien ejerza la representación de la entidad; la ruta nueva que plantea Río Negro por la meseta para poder sacar el tránsito de la ruta nacional 22 y la principal 151 en la zona de Cinco Saltos y Cipolletti, y que pueda vincularse con la proyectada por Neuquén, que es la que une Añelo con San Patricio del Chañar, para sacar el tránsito urbano de esa área”, indicó Ferrería.

El funcionario informó que durante el encuentro “José Brillo, titular de la ADI presentó el proyecto GIRSU acerca de los residuos sólidos de la región metropolitana”; y que entre los presentes se llegaron “a algunos informes preliminares para ir elaborando acuerdos finales”.

Sobre los acuerdos, Ferrería dijo que consisten en “desarrollar tareas conjuntas vinculadas con la conectividad de las ciudades, como acordar políticas para no afectar a una localidad u otra respecto a relaciones comerciales, normativas que se apliquen, cuidado del medioambiente, y tratamiento de residuos. Este tipo de cuestiones que hacen ver a la zona no como ciudades aisladas sino como una metrópoli”.

Antes de finalizar, Ferrería destacó que “poco a poco se va avanzando, son 12 municipios de distintas provincias, no es una tarea sencilla pero se van logrando acuerdos. Los equipos técnicos trabajan en diferentes áreas, hay quienes trabajan en la accesibilidad, conectividad y en el modelo productivo del valle. Los grupos técnicos van presentando trabajos al banco para luego financiar los proyectos que surgen, cuando se presentan esos informes que el banco aprueba se reúne la Mesa de Acuerdo Metropolitana para aprobarlos o hacerles las observaciones correspondientes”.