Instan a prestar atención a los alimentos que consumimos

Desde la producción de alimentos al uso racional de los recursos, el consumo de alimentos y su efecto en la salud de las personas, la alimentación tiene múltiples dimensiones, pero en todas se vincula a la vida. En esta oportunidad, en el Día Mundial de la Alimentación, desde el Ministerio de Salud se destacan las nuevas herramientas que otorga la Ley Nº 27642, de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”, así como los lineamientos del Plan Provincial de Salud 2019-2023, que considera a la alimentación saludable como un componente del bienestar y la salud integral de las personas.

Estos lineamientos también son visibles en la creación del Comité de Alimentación Saludable Provincial, que desde hace varios años articula y pone en marcha estrategias nutricionales de prevención y promoción de la alimentación saludable, con las Guías Alimentarias para la Población Argentina, como base de todas sus acciones, y el Programa Punto Saludable, que integra esta temática de manera transversal en todas sus actividades.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, dijo que “Neuquén viene manifestando, desde su adhesión a la Ley de Alimentación Saludable, la convicción política de promover los hábitos saludables como una estrategia que aumente la calidad de vida de las personas”. “Desde el Ministerio”, agregó Peve, “trabajamos fuertemente en acciones que lleven adelante este compromiso y, en este sentido, destacamos el fortalecimiento de la estrategia en territorio de Punto Saludable, que ha sumado equipos, presencias en eventos y estaciones fijas; así como otras acciones sumamente interesantes, como el desarrollo por parte de adolescentes de Piedra del Águila, junto al equipo de nutrición del hospital, de un Recetario de viandas saludables.”

Cabe aclarar que la provincia del Neuquén adhirió a la mencionada norma nacional mediante la Ley N°3351 cuyo decreto reglamentario establece, entre otras cosas, que la autoridad de aplicación debe promover la difusión de contenidos audiovisuales en el marco de la Campaña Provincial de Concientización a Favor de la Alimentación Saludable. En ese contexto, el Ministerio de Salud provincial lleva adelante una campaña en relación al etiquetado frontal de los alimentos y a la promoción de alimentos saludables.

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable promueve el derecho a la salud y a contar con información clara y veraz sobre el contenido de nutrientes críticos en los alimentos envasados y bebidas sin alcohol. Por esa razón también es conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”. Los sellos que se incorporaron al envase son una herramienta que brinda información nutricional de manera simple, clara y sencilla, en paquetes de alimentos y bebidas sin alcohol, envasadas.

Los sellos consisten en visibles octógonos de advertencia que indican el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio y calorías (definidos como nutrientes críticos); además de identificar también a aquellos productos que contienen edulcorantes y/o cafeína. En el caso de los envases pequeños, como las golosinas, se coloca un microsello con un número en valores del 1 al 7, según la cantidad de sellos de advertencia que corresponda.

Quedan exceptuados de tener sello de advertencia los alimentos frescos como frutas, verduras y carnes (aunque estén congeladas); los alimentos que se venden a granel en comercios, como así también los que son consumidos en restaurantes, bares, etc.; el azúcar común, las aceites vegetales, los frutos secos, la sal común de mesa; al igual que las fórmulas para lactantes (hasta los 36 meses de edad), los alimentos para propósitos médicos específicos, los suplementos dietarios y los alimentos que no hayan sido añadidos de nutrientes críticos en su elaboración.

¿Cómo utilizar los sellos?

·         La clave es comparar cantidad de sellos en productos del mismo tipo (ej.: galletitas con galletitas; gaseosa con gaseosa; yogur con yogur) y elegir dentro de cada grupo el que menos sellos tenga.

·         Leer el listado de ingredientes y la información nutricional permite priorizar alimentos más saludables.

·         Prestar atención a los productos que advierten sobre su contenido de cafeína o edulcorantes añadidos, ya que indican que no son recomendados para el consumo de niños y niñas.

Acerca de la efeméride

Todos los años, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El lema elegido para este 2023 es: “El agua es vida, el agua nutre”.

De esta manera, se quiere focalizar en lo esencial que es el agua para la vida en el planeta Tierra, ya que constituye más del 50% del cuerpo de las personas y cubre aproximadamente el 71% de la superficie del planeta. Además, el lema invita a observar que factores como el crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático afectan los recursos hídricos del planeta y es fundamental iniciar acciones para gestionar el agua de manera responsable, producir alimentos y otros productos esenciales utilizando menos agua, así como garantizar una distribución equitativa del recurso.

Actividades

En el marco de la aplicación de la Ley de Alimentación Saludable, desde la Dirección de Bromatología se trabaja en conjunto con los elaboradores de toda la provincia en la adecuación y confección de sus rótulos (rotulado nutricional frontal y declaración de azúcares). En ese contexto, se han realizado distintas capacitaciones dirigidas al público en general, elaboradores y profesionales afines, así como también dirigidas a las áreas de Bromatología de los municipios de la provincia y a promotores de Punto Saludable. El pasado viernes 6 de octubre, la Dirección de Bromatología capacitó a más de 100 Promotores de Punto Saludable de los 40 equipos territoriales en temas relacionados con etiquetado frontal.

Por otra parte, durante todo el mes de octubre los equipos de Punto Saludable desarrollan una campaña de sensibilización al respecto en lugares públicos; y sobre comercialización de alimentos.

Del mismo modo, los y las promotoras trabajarán junto al Mercado Concentrador en una campaña de promoción de consumo de frutas y verduras; y desde los equipos de salud también desarrollarán charlas, jornadas, talleres y actividades de promoción en toda la provincia, tales como actividades de promoción en los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, entre otras.