Inspeccionan transportes de alimentos en Rincón de los Sauces

Fue un trabajo de CIPPA junto al personal de Bromatología municipal, comercio y tránsito de la localidad. 

 

El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), organismo dependiente de la Secretaría de Producción e Industria, realizó operativos de rutina en la inspección de transportes de alimentos en la ruta provincial N°5 y 6 durante tres días.

Se realizaron actas de infracción por falta de documentación y habilitación de transporte, se intervinieron 220 kilos de asado con hueso de ingreso prohibido a la zona protegida, 580 kilos de cortes de carne bovina, caprina y porcina por no presentar las condiciones para el consumo; y se fiscalizaron 6 establecimientos del rubro carnicería donde se dejaron recomendaciones referidas a la manipulación, trazabilidad y la importancia de comprar en establecimientos habilitados.

Además, se mantuvieron charlas con los comerciantes sobre el síndrome urémicohemolítico (SUH), tratado de las carnes y acondicionamiento, y el rol que cumplen en la cadena alimentaria.

El organismo tiene el objetivo de realizar el control higiénico sanitario de los productos alimenticios que ingresan, transitan y se comercializan en la provincia.

Los relevamientos se realizan las 24 horas del día a través de agentes de salud sanitarios o fiscalizadores. Se inspeccionan no sólo los productos que ingresan, sino también las bocas de expendio para garantizar la inocuidad de los alimentos y trazabilidad de los productos y evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS), y la correcta transportación (temperatura y acondicionamiento, rotulación, fecha de vencimiento y lote).

A través de la firma de convenios con más de 13 municipios en la provincia, se fortalecen las áreas bromatológicas municipales con tareas conjuntas y capacitaciones generando criterios uniformes en los procedimientos.