Se habilitó una nueva inscripción al programa ATPCeN para personas con diagnóstico celíaco que no cuenten con obra social u otra cobertura de salud. Una vez validado el registro, podrán acceder a los beneficios del programa.

Mediante el programa Acción Total para Personas con Celiaquía Neuquén -ATPCeN-, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Social, se realiza la tercera convocatoria para facilitarles la compra de alimentos libres de gluten a personas con diagnóstico de enfermedad celíaca que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social y no cuenten con obra social o cobertura de salud. Se estipula que los nuevos beneficiarios podrán acceder a esta ayuda en el mes de septiembre.

El objetivo de ATPCeN es brindarle a esta población un refuerzo alimentario específico mediante la adquisición de una tarjeta magnética para la compra de alimentos libres de gluten, además de consejos y recetas sobre alimentación saludable.

Las personas interesadas en formar parte del programa provincial podrán inscribirse de manera virtual en acciontotal.neuquen.gov.ar, cumpliendo los siguientes requisitos: contar con DNI actualizado con residencia en la provincia del Neuquén y, en caso de que el beneficiario sea menor de edad, se debe tener además la documentación del tutor/a; tener el estudio de la biopsia intestinal que certifique la condición celíaca o, en su defecto, la constancia médica de la enfermedad (se podrá descargar desde la misma página para imprimir), debidamente cumplimentada por el médico tratante. La inscripción estará habilitada hasta el lunes 18 de julio inclusive.

Asimismo, se podrán inscribir de manera presencial en Ciudad Deportiva, calle Lanín 1600, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Los requisitos y fechas de inscripción se mantienen en las dos modalidades Ante dudas y consultas comunicarse vía mail a segalimentarianqn@gmail.com.

En la actualidad, el programa ATPCeN tiene 161 beneficiarios, que ya cuentan con una tarjeta magnética que mensualmente se carga con un monto de tres mil pesos para la compra de alimentos específicos para la población celíaca. Además de ser una política social que posibilita el acceso a una alimentación saludable mediante recursos financieros, cuenta con espacios sobre educación alimentaria nutricional y la promoción de autoproducción de frutas y verduras mediante huertas familiares. Dichos espacios pueden encontrarse en la página oficial del Ministerio https://mindesarrolloytrabajo.neuquen.gob.ar/campanas/atpcen.