Inician obras en mataderos de Tricao Malal y Buta Ranquil

En breve se pondrán en marcha trabajos de remodelación y ampliación dentro del Proyecto Desarrollo Pecuario y Comercial y también se recibió el permiso internacional para licitar obras en Aluminé, Andacollo y Loncopué.

En el marco del Proyecto Desarrollo Pecuario y Comercial impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), próximamente se pondrán en marcha las obra de remodelación y ampliación de los mataderos de Tricao Malal y Buta Ranquil. Además, esta semana se recibió la no objeción del Banco Mundial para realizar el llamado a licitación de las obras previstas en Aluminé, Andacollo y Loncopué.

Los trabajos en Tricao Malal y Buta Ranquil fueron adjudicados a la empresa Emcopat S.A., con la cual se firmarán los contratos respectivos.

En el caso de Buta Ranquil, las tareas contemplan la remodelación y ampliación de las instalaciones del matadero rural con la incorporación de faena de porcinos, laboratorios de trinoscopía, equipamiento varios y tratamiento de los efluentes. El monto de la obra totaliza 1.360.000 pesos.

En Tricao Malal está prevista la remodelación y ampliación de las instalaciones del matadero, con la incorporación de nuevas superficies destinadas a oficina de laboratorio, vestuario, zona de carga, zona de vísceras, frío y cubierta de corrales con una inversión de 2.100.000 pesos.

La apertura de sobres con las ofertas de la licitación pública nacional se realizó el 30 de enero pasado y comprendió, además de las obras mencionadas, la construcción de centros de comercialización en Buta Ranquil, Cochico y Andacollo.

Por otra parte, la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario (EPDA), órgano de enlace en la provincia con el Prosap, recibió esta semana la no objeción del Banco Mundial de los pliegos para el llamado a licitación para la remodelación y ampliación del nuevo matadero de Aluminé y para la construcción de los mataderos de Andacollo y Loncopué.

Impulso a la producción pecuaria

El Proyecto Desarrollo Pecuario y Comercial se financiará con fondos del Banco Mundial y de la Provincia y tiene un costo total de 90 millones de pesos.

El objetivo general es contribuir a la intensificación e integración de la producción pecuaria provincial. Tiene como propósito aumentar la productividad y el nivel de faena y comercialización a través del mejoramiento en los sistemas productivos, la mayor infraestructura de faena y la modernización de los sistemas de comercialización.

El proyecto tiene tres componentes: intensificación e integración de las producciones caprinas, ovinas, bovinas y cérvidas; infraestructura de faena e industrialización de subproductos pecuarios, y modernización del sistema de comercialización pecuaria.

A través de sus distintas acciones alcanza a los departamentos de Zapala, Confluencia, Minas, Loncopué, Aluminé, Huiliches, Añelo, Ñorquín, Pehuenches y Chos Malal, impactando en unas 5.500 personas, entre productores y población en general.

Otros proyectos del Prosap

La semana pasada se conocieron las propuestas económicas de las empresas interesadas en participar del “Proyecto Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural – Zona Norte y Centro Oeste”.

Cuatro empresas presentaron ofertas para llevar a cabo el proyecto, que demandará una inversión de 150 millones de pesos y que beneficiará a 1.200 usuarios de 20 parajes neuquinos ubicados en los departamentos Minas, Ñorquín, Picunches, Zapala, Aluminé, Loncopué, Catán Lil, Collón Curá, Huiliches y Lácar.

El objetivo general de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del interior de la provincia y la productividad de los sistemas agropecuarios. Actualmente la provincia se encuentra evaluando las ofertas para elevarlas luego al Banco Mundial.

En enero pasado se realizó la apertura de sobres de la obra «Modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar». Actualmente las ofertas se encuentran en evaluación en el Banco Mundial, adonde se debe definir la no objeción a la preadjudicación.

Las tareas a realizar contemplan el cementado de 51 kilómetros de canales de riego, con el objetivo de evitar la pérdida de agua y mejorar la irrigación. El área beneficiaria es de 8.600 hectáreas, estimándose una cantidad de 1.320 beneficiarios directos.

Además ya se encuentra ejecutada la obra de electrificación rural de Añelo, destinada al área forestal y de la fruticultura. Actualmente se están realizando acciones contempladas en el componente blando: asistencia técnica, ampliación de la oficina de producción y suministro de equipamiento para esa dependencia y oficinas del Ente Provincial de Energía del Neuquén.