Informan sobre la presencia de vientos fuertes en la región

Informan sobre la presencia de vientos fuertes en la región

junio 22, 2012

El alerta corresponde al Servicio Meteorológico Nacional con asiento en el aeropuerto de esta ciudad y fue confirmado esta mañana por Defensa Civil de Neuquén. Se esperan vientos con velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora, acompañados de lluvias y nevadas en la zona cordillerana. El paso fronterizo Pino Hachado está inhabilitado por nieve y viento blanco.

En su parte matutino sobre prevención en rutas, la dirección provincial de Defensa Civil de Neuquén confirmó el alerta por vientos intensos emitido para toda la región patagónica por Servicio Meteorológico Nacional con asiento en el aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad capital. Además, el paso internacional Pino Hachado está intransitable por viento blanco.

La zona de cobertura involucra el sur y centro de la zona cordillerana de Neuquén, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego; todo el territorio de la provincia del Chubut, Islas Malvinas y el área adyacente.

El fenómeno estaría acompañado de lluvias y nevadas, especialmente en áreas oceánicas y zonas cordilleranas.

Detalla que el pasaje de profundo sistema de baja presión sobre el Pacifico sur, provoca una intensificación de los vientos del sector oeste en toda el área de cobertura, con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora y ráfagas superiores alcanzando mayores velocidades en alta cordillera.

Estas condiciones se mantendrán -al menos- hasta mañana sábado 23 de junio. No se descartan disminuciones temporarias en la intensidad.

En cuanto a los pasos fronterizos, la ruta nacional Nº 242 que conduce al límite por Pino Hachado está intransitable por fuerte viento blanco y, desde la aduana al límite hay nieve acumulada sobre la calzada y visibilidad reducida por el viento lo cual confirma la inhabilitación.

El paso internacional Icalma y la ruta Nº 13 que llega hasta él, se encuentran transitables con precaución debido a la baja adherencia que tiene la calzada por hielo y lluvias. Igual situación se presenta en la ruta Nº 48 que lleva hasta el paso Hua Hum y la Nº 60 hacia Mamuil Malal (ex paso Tromen).